Los diputados de IU-V-SIEX, Pedro Escobar y Víctor Casco, se han reunido en la localidad alentejana de Redondo con Antonio Sobral, responsable de la CDU (Coaligaçao Democratica Unitaria) en el Alentejo, con el objetivo de recabar apoyos en Portugal  al proyecto europeo de línea ferroviaria de mercancías Eje 16, que uniría la ciudad portuguesa de Sines, con Badajoz, Puertollano, Madrid, Zaragoza y Francia. 

La reunión se ha celebrado en un ambiente de entendimiento y amistad. Para Antonio Sobral, "el enlace entre Sines y Badajoz es de la mayor importancia para ambas comunidades", aspecto en el que coincide con los diputados de IU-V-SIEX. Tanto el representante de la CDU, como los de IU-V-SIEX, consideran imprescindible recabar el mayor apoyo social y político al Eje 16, por encima de partidos y colores políticos.

Como medidas concretas, Escobar y Casco se han comprometido a trasladar a la Asamblea de Extremadura la necesidad de implicar al Alentejo portugués en la plataforma de apoyo al Eje 16. Por este motivo, mañana mismo pedirán a su presidente, Fernando Manzano, envíe a las cámaras municipales alentejanas, por las que pasaría la línea ferroviaria, la declaración institucional que los grupos parlamentarios firmaron la semana pasada en apoyo a este proyecto, para que se puedan sumar al acuerdo. Estos municipios son Sines, Santiago do Cacem, Grandola, Alcacer do Sal, Setubal, Ferreira do Alentejo, Alcaçova, Evora, Redondo, VIlaviçosa, Alandroal y Elvas.

Además, los diputados de IU-V-SIEX quieren organizar para finales de verano, principios de otoño, una visita oficial a Extremadura de estas cámaras municipales alentejanas para consolidar una plataforma de apoyo hispano-lusa,  con los partidos y agentes sociales de los dos lados de la frontera, en defensa del Eje 16.

Por su parte, Antonio Sobral se compromete a crear una asociación luso-española, con unos estatutos bilingües, donde se plasme este compromiso de las instituciones y agentes sociales del Alentejo y Extremadura a favor del desarrollo del suroeste ibérico.

Tanto los diputados de IU-V-SIEX como el responsable de la CDU en el Alentejo, han valorado muy positivamente la reunión de esta mañana en Redondo. Según Pedro Escobar, "hemos comprobado que hay un gran interés en el lado portugués por este proyecto y por potenciar el puerto de Sines", ya que con el incremento del tráfico de mercancías y personas en esta zona, "se puede ayudar a reajustar el desequilibrio regional tanto del Alentejo en Portugal como de Extremadura con el resto de España".

Para Antonio Sobral,  el encuentro también ha sido muy positivo y ha destacado la importancia del Eje 16 para las dos regiones, "ya que el ferrocarril mejora las posibilidades de transporte, más barato y ecológico, y favorece tanto la entrada de mercancías a Europa como las exportaciones agrícolas e industriales del Alentejo y Extremadura al resto del mundo, haciéndolas más competitivas".