La Unión Europea apoyará, a través del programa LIFE+, el proyecto INVASEP, una iniciativa liderada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura y en la que participan, además, Portugal y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Se trata del primer proyecto transfronterizo centrado en la lucha contra las especies exóticas invasoras.

En este caso, pretende combatir estas especies en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. El proyecto -solo se han aprobado seis iniciativas españolas en esta convocatoria- se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años y cuenta con un presupuesto global de 2,895 millones de euros, de los que 1,47 le corresponden al Ejecutivo autonómico. De esta cantidad la UE aporta el 50%.

INVASEP nace de la Dirección General de Medio Ambiente y su principal objetivo es detener la pérdida de biodiversidad causada por especies exóticas invasoras en la Península Ibérica.

Según el proyecto, estas especies representan una grave amenaza para la biodiversidad nativa y el medioambiente. Entre sus principales impactos, se puede destacar, la competitividad desarrollada con las especies propias por alimento y hábitat, Así, se llega a modificar la estructura de los ecosistemas y el paisaje, lo que conlleva una reducción de la población de especies propias de la zona.
Esta disminución de especies autóctonas es el origen de enfermedades que pueden provocar la extinción de otras especies y que, en ocasiones, se alimentan de especies nativas amenazadas (como es el caso del visón americano).

Se da la circunstancia de que en el caso de Extremadura y las regiones portuguesas de Centro y Alentejo la mayoría de las especies no autóctonas han sido introducidas deliberadamente en el entorno, con el fin de ser utilizadas en agricultura, acuicultura y pesca, como mascotas o en granjas de pieles.

Por otra parte, están relacionadas con cursos de agua, lo que sitúa como ‘corredores de dispersión' las cuencas hidrográficas del Tajo y el Guadiana. Para abordar el problema se han implicado en el proyecto las Consejerías de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura, las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana, la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio, la Confederación del Guadiana de Portugal y el Instituto de Conservaçao da Naturaza e da Biodiversidae del país vecino.

Los objetivos

Entre los ambiciosos objetivos que se han marcado, destacan el hecho de sentar las bases de la cooperación entre España y Portugal en esta materia, desarrollando una estrategia Ibérica, así como desarrollar una legislación específica e identificar la presencia actual de especies exóticas invasoras en las cuencas hispanolusas de Tajo y Guadiana. Así mismo, entre los objetivos podemos encontrar, la evaluación de próximas ‘invasiones', el probar métodos piloto contra determinadas especies como el mejillón cebra, la almeja asiática, el visón americano o la tortuga de Florida, entre otros. La recuperación de especies en peligro de extinción e incluso alguna ya extinguida y el aumento de la sensibilización sobre este problema.

En este sentido, y como la forma para alcanzar estos objetivos, se ha diseñado una amplia gama de actuaciones concretas. Entre estas medidas podemos encontrar el aumento de los controles en las posibles vías de entrada de especies invasoras, considerando de alto riesgo las zonas por donde entre el mejillón cebra. Por otra parte, se actuará de forma preventiva para evitar la llegada del helecho de agua al Parque Nacional de Monfragüe y se aumentarán los controles sobre el riesgo de transmisión de enfermedades del visón americano. Así mismo, se restaurarán los hábitat naturales del palmito y se prevé la reintroducción de una especie vegetal acuática extinta como es la Sagitaria sagittifolia.

Entre los resultados esperados tras la aplicación de estas y otras medidas están la aprobación de un real decreto que permita cumplir el Catálogo Nacional de especies Exóticas Invasoras, la creación de un grupo ibérico de trabajo, el aumento del control del comercio y la venta de animales exóticos, el control del helecho de agua antes de que llegue a Portugal, el confinamiento de la tortuga de florida y del visón americano a sus actuales emplazamientos y la formación de personal especializado en esta área.

El programa LIFE+

El Programa LIFE+ es un instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente para el periodo 2007-2013. Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, con lo cual contribuirá al desarrollo sostenible. En particular, LIFE+ financia medidas y proyectos con valor añadido europeo en los Estados miembros.