La directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, ha presentado la segunda edición de @prendizext, dotada con un presupuesto de 22.600.000 euros para 2014 y 2015, cofinanciado por Fondos europeos, que permitirá ofrecer una formación dual a unos 2.600 alumnos de entre 18 y 25 años, priorizando a aquellos que tengan el título de la ESO.

María José Nevado ha declarado que este programa se enmarca dentro del Proyecto de Garantía Joven y persigue la cualificación y recualificación profesional de los alumnos mediante la formación dual, que consiste en un aprendizaje teórico en el aula de certificado de profesionalidad unido a un aprendizaje mediante la realización de un trabajo efectivo.

La particularidad que lo distingue respecto a la formación dual del sistema educativo es que “los alumnos son trabajadores contratados desde el primer día”, según ha manifestado Nevado, además de poder acceder a prácticas en empresas al final de curso, para lo que se han suscrito más de 500 convenios de colaboración.

PIONERO EN ESPAÑA

María José Nevado ha destacado que se trata de un programa pionero en España que ha despertado el interés por parte de otras comunidades autónomas.

Ha señalado que las actividades principales que se van a impartir han sido priorizadas por el Observatorio de Empleo, estableciendo tres prioridades catalogadas como alta, media y baja, pero se centran principalmente en el interés social y público, ya que sus principales promotores son las entidades locales y las mancomunidades.

Para María José Nevado, el objetivo de estos programas es “mejorar la ocupabilidad de sus participantes”, de ahí que considere muy importante el apartado de las prácticas, que se mantendrán este año, presentando como particularidad en esta edición la inclusión de una nueva especialidad, que permitirá aumentar el número de proyectos y como consecuencia de alumnos.

CREACIÓN DE 425 EMPLEOS INDIRECTOS

En la edición de 2013 se aprobaron 92 programas, 56 en la provincia de Badajoz y 35 en la de Cáceres, en la que están participando unos 1.500 alumnos y ha permitido generar 425 empleos indirectos.

Estos alumnos comenzarán sus prácticas no laborales en el mes de octubre, momento en el que pasarán a ser becarios de esas empresas con las que se firmaron convenios de colaboración.