El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha elegido como consejeros de la Administración autonómica a tres mujeres y cuatro hombres que destacan, sobre todo, por sus perfiles técnicos y su experiencia en gestión.

El nuevo ejecutivo está compuesto por 7 miembros, cuatro menos que el anterior gobierno socialista. Monago cumple así la promesa de iniciar su mandato desde la austeridad y la reestructuración de una administración hasta ahora dimensionada.

La configuración del gobierno de José Antonio Monago está conformada "desde el sentido común y los criterios de eficacia y operatividad". De esta manera, el ejecutivo será el menos numeroso, en cuanto a número de carteras, de la historia de la democracia en nuestra región.

Monago dice que se trata de un "pequeño" pero gran equipo de hombres y mujeres que han destacado en sus profesiones y carreras políticas por su buena gestión, su compromiso, su capacidad de trabajo y su eficacia. Tres de ellos, la consejera de Educación y Cultura, el consejero de Economía y Hacienda y la consejera de Salud y Política Social, son independiente. Pedro Nevado, que ocupa la cartera de Administración Pública, se acaba de incorporar a la política regional extremeña tras ser elegido en las elecciones del 22 de mayo diputado en la Asamblea de Extremadura. 

Por lo que respecta a la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y los consejeros de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como el de Fomento, José Antonio Echávarri y Víctor del Moral respectivamente, los perfiles profesionales se ajustan a las responsabilidades que van a desempeñar además de ser figuras de relevancia y peso político del Partido Popular extremeño.

Como ha destacado el presidente de la Junta de Extremadura en numerosas ocasiones, "el Gobierno del cambio necesita a los mejores y los siete consejeros reúnen los requisitos necesarios para que, con una buena gestión, compromiso y dedicación, la comunidad autónoma despegue y establezca las bases para salir de la crisis, crear empleo y regenerar la política".

PERFIL DE CRISTINA TENIENTE
VICEPRESIDENTA, PORTAVOZ Y CONSEJERA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Cristina Elena Teniente Sánchez nació el 9 de mayo de 1967 en la ciudad de Cáceres donde reside actualmente. Tiene dos hijos y es abogada. Teniente se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura en 1991.

Tras acabar la carrera de Derecho, desarrolló sus estudios de especialización, durante dos años, en materia tributaria, financiera y contable en el Centro de Estudios Financieros de Madrid. Desde 1993 hasta 2002 trabajó en el despacho profesional que instaló en la capital cacereña. Durante estos años compaginó la abogacía con la actividad docente en Gestión Empresarial, para el IMSERSO y como entidad colaboradora, en la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España COCEMFE. Durante seis años fue administradora de una fundación de beneficencia dependiente de la subdelegación del gobierno en Cáceres.

En 1995, se incorporó al primer equipo de gobierno de José María Saponi en la capital cacereña, y asumió la responsabilidad en las áreas de Hacienda, Presupuesto y Turismo.

La recién nombrada vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación es diputada regional desde 2003. Ocupó el cargo de secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en la VI legislatura, portavoz adjunta de su grupo parlamentario en la VII legislatura y ha sido portavoz de la Comisión de Hacienda y Presupuesto durante toda su etapa parlamentaria.

Desde 2004 hasta 2008, formó parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y, actualmente, es vicesecretaria General de Presidencia del Partido Popular de Extremadura.

El PP asegura que Cristina Teniente es una trabajadora incansable que ha destacado en sus responsabilidades por la eficacia y la rigurosidad en sus tareas profesionales y políticas. Ha sido una de las personas claves en el equipo que desarrolló la campaña electoral de José Antonio Monago en las elecciones del pasado 22 de mayo.

La nueva vicepresidenta de la Junta de Extremadura siempre le ha dado mucha importancia al trabajo en equipo y a la organización del tiempo para sacar el máximo provecho a cada tarea que ha impulsado o que le ha sido encomendada. Es una persona pragmática, constante, con una gran capacidad de trabajo, exigente consigo misma y con los demás y autocrítica.

Cristina Teniente intenta pasar la mayor parte de su tiempo libre con la familia y, especialmente, disfrutar de sus dos hijos. Entre sus aficiones destaca la lectura y el deporte. Prefiere el ensayo y la novela histórica y, si dispone del tiempo necesario, practica footing, ciclo Indoor y mountain bike.

PERFIL DE PEDRO TOMÁS NEVADO-BATALLA MORENO
CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, nuevo consejero de Administración Pública de la Junta de Extremadura, nació en Cáceres el 28 de octubre de 1967.

Es Profesor Titular de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Derecho Administrativo Financiero y Procesal y ha sido asesor del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Extremadura en la elaboración de la reciente Reforma del Estatuto de Autonomía.

Pedro Nevado-Batalla es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1991 y, en ese mismo año, obtiene el Diploma de la Escuela de Práctica Jurídica de Facultad de Derecho en la Universidad de Salamanca. En 1995, obtiene el título de Doctor por esta Universidad y, en 2003, consigue el diploma en Defensa Nacional en la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) perteneciente al Ministerio de Defensa. Hace un año, en 2010, recibe el Título de Experto en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos.

Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha desarrollado una dilatada actividad docente en la Universidad de Salamanca, en centros oficiales no universitarios (Instituto Nacional de Administración Pública, Escuela de Policía de Castilla y León o el Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca) así como en centros universitarios extranjeros en calidad de profesor invitado en Colombia, El Salvador, Chile, Brasil, Argentina, Honduras y como evaluador externo en la Universidad de Sheffield, en Reino Unido.

Destaca de su curriculum vitae su pertenencia a la Escuela de Estado de Derecho y Buen Gobierno de la que es profesor en los Máster sobre Corrupción y Estado de Derecho, y Democracia y Buen gobierno impartiendo cursos sobre calidad y reforma de la Administración.

Ha impartido numerosos cursos y conferencias nacionales e internacionales de diversas materias jurídicas tanto en España como en Sudamérica y Centroamérica, desempeñando igualmente tareas de organización y dirección de cursos así como una larga lista de comunicaciones y ponencias en materias tan diversas como "La acción pública en materia urbanística y ambiental", "Calidad de las Administraciones y cumplimiento del principio de legalidad", "Modernización de la Administración Pública: empleo público" y un largo etcétera.

El flamante Consejero de Administración Pública ha ocupado cargos de gestión como Vicedecano de Relaciones Institucionales y Alumnos de la Facultad de Derecho en la Universidad de Salamanca de 1997 a 2004, miembro del Comité de Autoevaluación de la Titulación "Licenciado en Derecho" o Subdirector y Director Delegado del Servicio de Colegios y Residencias de 1994 a 1998 en la Universidad de Salamanca.

Además, Nevado-Batalla ha desempeñado funciones extra universitarias como codirector de la Revista Práctica Urbanística desde 2008 (Registrada en DICE, Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), miembro del Consejo Asesor de la misma revista desde 2006, miembro del Comité Científico y Comité Editorial de la Revista Iustitia de la Universidad Santo Tomás de Colombia, responsable del área de asesoría jurídica y gestión en la asistencia técnica prestada por la empresa FS Colaboración y Asistencia S.A. (Grupo FCC) al Ayuntamiento de Badajoz de 2006 a 2008 y Juez Sustituto de los Juzgados de Salamanca (1997-2001).

Ha sido también prolija su actividad investigadora, como extenso el número de tesis doctorales y trabajos de grado que ha dirigido. Además, ha participado en procesos legislativos y de elaboración normativa nacionales e internacionales, como miembro de la comisión redactora del borrador relativo al proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, miembro de la comisión redactora del borrador relativo al proyecto de Ley sobre Derechos de los Ciudadanos de Junta de Castilla y León, miembro de la comisión redactora del borrador relativo al proyecto del Código Ético del personal al servicio de la Junta de Castilla y León, miembro de la comisión redactora del borrador relativo al proyecto de Ley de Función Pública de la Junta de Castilla y León y miembro de la comisión redactora del borrador relativo al proyecto de Ley del Deporte de Castilla y León de la Junta de Castilla y León.

Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno tiene diversos reconocimientos oficiales de méritos docentes e investigadores y ha publicado un gran número capítulos en libros así como monografías. Ha recibido igualmente la medalla al mérito militar.

El recién nombrado Consejero de Administración Pública es afiliado al Partido Popular desde 2000 y fue miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Salamanca desde 2000 a 2004.

Está casado, tiene una hija y su tiempo libre lo dedica sobretodo a disfrutar de su familia. Entre sus aficiones destaca la lectura, el deporte (esquí, correr, travesía y senderismo en la montaña…) y el bricolaje.

Pedro T. Nevado-Batalla se define como un trabajador nato y señala que es un maniático del orden, un defecto que, teniendo en cuenta su perfil profesional, siempre le ha venido bien para organizarse y estructurar su trabajo y su tiempo.

PERFIL DE JERÓNIMA SAYAGUÉS
CONSEJERA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

Mª Jerónima Sayagués Prieto nació en La Orbada Salamanca. Está casada y, actualmente, reside en Salamanca aunque casi toda su casi toda su trayectoria profesional, donde desempeña tanto en gestión sanitaria como asistencial, se ha desarrollado en Extremadura. A Sayagués le gusta presentarse como una mujer que nació en Salamanca pero que tiene un corazón extremeño.

En la actualidad, Sayagués es responsable del Servicio de Control de Gestión y Contabilidad Analítica del Complejo Hospitalario de Salamanca y se ocupa también de Calidad del servicio.

La nueva consejera de Salud y Política Social es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (1983) y especialista en Ginecología y Obstetricia.

Realizó los cursos de Doctorado en la Universidad de Salamanca (1984-1986) y obtuvo la Suficiencia Investigadora y logra la acreditación para dirigir Instalaciones de Rayos X con fines diagnósticos. Jerónima Sayagués obtiene el Master de Gestión de Instituciones Sanitaria en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Escuela Nacional de Sanidad, realiza Introducción a la Gestión Hospitalaria.

Tras terminar sus estudios en Salamanca, Sayagués tomó la decisión de iniciar su carrera profesional en Extremadura, una región a la que siempre quiso venir para establecer su residencia.

Esta salmantina y extremeña de adopción ha sido gerente del Complejo Hospitalario San Pedro de Alcántara de Cáceres, gerente del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, directora médica y subdirectora médica del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, directora-gerente médica del Centro de Reconocimiento del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, médico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, médico de Urgencias del Hospital Provincial de Cáceres, ayudante interino de Urología en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, médico de Urgencias de ASISA y facultativo especialista en Ginecología y Obstetricia con plaza en propiedad en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata

En Castilla y León, ocupó el cargo de Jefe del Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y ha estado ocupando el puesto de responsable del Servicio de Control de Gestión y Contabilidad Analítica del Complejo Hospitalario de Salamanca hasta hace unos días, que fue llamada por Monago para incorporarse a su equipo.

Además, es vocal provincial y regional del Ilustre Colegio Oficial de Médicos Extremadura y colaboradora Docente en la actividad de formación de "Reciclajes" en el Servicio de Obstetricia-Ginecología del Centro de Especialidades "Luis del Toro" de Plasencia, organizado por Atención Primaria de Plasencia.

Dicen de la nueva consejera de Salud y Política Social que "destaca por su perseverancia, prudencia y por su carácter luchador". En su trayectoria profesional y personal siempre ha seguido la máxima de que "los obstáculos son simples retos para superar. Su perfeccionismo más que un defecto ha sido, en todo momento, una buena herramienta para intentar alcanzar la excelencia en sus responsabilidades".

Es una gran lectora, sobre todo, de la nueva novela y la novela clásica. Le gusta hacer deporte, viajar y disfrutar del arte en cualquiera de sus manifestaciones.

PERFIL DE JOSÉ ANTONIO ECHÁVARRI
CONSEJERO DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

José Antonio Echávarri nació en Coria el 10 de marzo de 1955. Está casado y tiene 2 hijos. Es Licenciado en Derecho y ha ejercido como abogado.

Echávarri fue secretario judicial en provisión temporal en el Juzgado de Distrito de Hoyos entre 1981 y 1987 y juez en provisión temporal en el Juzgado de Distrito de Valencia de Alcántara desde 1987 hasta 1991. Desde 1991 y hasta la actualidad, Echávarri ha ejercido como secretario y asesor jurídico de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del río Alagón y también ha sido asesor de la Federación de Regantes de FERTAJO (Federación de Regantes de la cuenca del Tajo). En este tiempo ha compaginado estas responsabilidades con el ejercicio de la abogacía.

La trayectoria política de José Antonio Echávarri ha sido también extensa. De 1995 a 1999, fue concejal del ayuntamiento de Coria y desde 1999 hasta 2007, diputado de la Asamblea de Extremadura. En su etapa parlamentaria desempeño puestos de responsabilidad. Desde 1999 hasta el 2003, en la VI legislatura, Echávarri ocupó la secretaría segunda de la Mesa del Parlamento extremeño y, en la VII legislatura fue presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Asamblea así como portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Medio Ambiente.

Sus allegados aseguran que Echávarri siempre ha destacado por su carácter dialogante y de consenso así como por su capacidad de trabajo. Le gusta desarrollar sus tareas en equipo y considera que sus responsabilidades profesionales han acentuado sobretodo sus cualidades como negociador y hombre de acuerdos.

Es un apasionado del campo extremeño. Le gusta la caza y los deportes al aire libre como bicicleta de montaña, tenis, fútbol… Además, Echávarri valora y cuida sus amistades y considera que el apoyo de los compañeros, los amigos y la familia es clave para poder desarrollar con éxito tareas de tanta responsabilidad como la que ahora inicia.

PERFIL DE VÍCTOR GERARDO DEL MORAL AGÚNDEZ
CONSEJERO DE FOMENTO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

Víctor del Moral nació en Malpartida de Cáceres el 7 de junio de 1963. Está casado, tiene tres hijos y reside en Malpartida, localidad de la que ha sido alcalde desde 2007.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo es Funcionario del Estado del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Desarrolló sus estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la Escuela Universitaria Politécnica de Cáceres, en la rama de Hidrología desde 1981 hasta 1984.

En 1985, inicia su andadura en el campo profesional de la ingeniería técnica trabajando en INPROEX SA., empresa consultora de proyectos radicada en Badajoz y, posteriormente, entre 1986 y 1988, trabajó como jefe de obra en la empresa constructora ODO,SA.

En julio de 1988, es nombrado Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura y en octubre de 1993 gana por concurso la plaza de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la Unidad de Carreteras de Cáceres, dependiente del Ministerio de Fomento (plaza que ocupó hasta el 31 de diciembre de 2007 por su liberación como diputado regional).

Víctor del Moral está afiliado al Partido Popular desde 1999 y es presidente local del PP de Malpartida de Cáceres desde 2001.

En las elecciones municipales de 1999 y 2003, encabezó la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. En estas dos legislaturas ejerció como portavoz del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento. En las elecciones de 2007, encabezó nuevamente la candidatura municipal de Malpartida alcanzando la mayoría absoluta. En las elecciones municipales del 22 mayo de 2011, Del Moral ganó las elecciones de nuevo y ha ejercido como alcalde hasta el inicio de esta nueva responsabilidad que hoy inicia como consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura.

Formó parte de la Comisión de Infraestructuras del Partido Popular de Extremadura desde 1999 a 2003. En el VII Congreso Regional del PP regional, fue elegido vocal de la Junta Directiva Regional y, desde diciembre de 2004, ha ocupado el cargo de secretario provincial de Organización del PP extremeño.

En su etapa parlamentaria como diputado regional en la Asamblea de Extremadura en la VII legislatura, Del Moral fue portavoz de Fomento y Vivienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura.

De Víctor del Moral destaca su capacidad de trabajo, su buena disposición y talante a la hora de hacer equipos y, sobretodo, su talento a la hora de sacar lo mejor de las personas con las que comparte responsabilidades. Dicen que es demasiado exigente consigo mismo y, a veces, tan perfeccionista que en más de una ocasión se deber recordar a sí mismo que "lo perfecto es lo enemigo de lo bueno".

El tiempo libre del que dispone, que no ha sido mucho en los últimos años, los dedica a su familia y al cultivo de árboles frutales en una pequeña finca, una actividad que le relaja y que suele compartir siempre con los buenos amigos. Es con esos buenos amigos con los que se junta a cenar una vez al mes y cada mes le toca a uno cocinar.
Víctor del Moral siempre presume de su pueblo, Malpartida de Cáceres, y cada vez que tiene oportunidad recalca que es un gran enamorado de Los Barruecos.

PERFIL DE ANTONIO FERNÁNDEZ
CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Antonio Fernández nació en Campillo de Llerena (Badajoz) el 8 de junio de 1949. Está casado y tiene dos hijas.

Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga, y obtuvo el doctorado por la de Sevilla. Desde 1993, es Catedrático de la Universidad en Economía Financiera y Contabilidad e imparte docencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Extremadura. Además, Antonio Fernández es Censor Jurado de Cuentas, por oposición.

Durante los primeros años de su actividad profesional simultaneó su trabajo en la Dirección Regional para Andalucía y Extremadura en Bankunión, con sede en Sevilla (donde llegó a desempeñar el puesto de Director Regional de Inversiones) con la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas de esa ciudad.

No obstante, su dedicación ha estado fundamentalmente ligada a la docencia y a la investigación universitaria. En concreto, Fernández estuvo diez años en la Universidad de Sevilla, y, desde 1984, en la de Extremadura. En esta última, ocupó el puesto de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas durante un periodo de catorce años (hasta 2008). Actualmente, ejerce como profesor en la citada Facultad.

Es coautor de cuatro libros y autor de más de cincuenta publicaciones en revistas científicas y de otras índoles, tanto nacionales como extranjeras. Ha impartido numerosos Máster y Cursos de Doctorado en diversas universidades españolas e hispanoamericanas. Además, ha pronunciado un gran número de conferencias en Extremadura y en algunos otros puntos de la geografía nacional.

Destacan de Antonio Fernández cualidades como el sentido común y la capacidad de trabajo y es exigente en el cumplimiento de las responsabilidades tanto propias como ajenas. Cuando dispone de tiempo libre, practica deportes como el pádel o el golf y es un gran aficionado a la lectura.

PERFIL DE TRINIDAD NOGALES BASARRATE
CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

La cartera de Educación y Cultura en la Junta de Extremadura la ocupa Trinidad Nogales Basarrate, una reconocida arqueóloga extremeña que actualmente era responsable del Departamento de Investigación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). Nació en Mérida el 9 de noviembre de 1960, está casada y tiene dos hijas, de 27 y 22 años

Nogales Basarrate participa en el gobierno de José Antonio Monago como independiente destacando de su perfil un marcado carácter técnico.

La consejera de Educación y Cultura es Doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca (Premio Extraor¬dinario de Doctorado en 1992 por esta Universidad), con título Académico Correspondiente Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. Es miembro del Instituto Arqueológico Alemán.

Trinidad Nogales ganó por oposición, en 1985, la primera plaza de Conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, donde colaboraba y trabaja ininterrumpidamente desde 1979. Es responsable del Departamento de Investigación del Museo y sus líneas principales son las de Iconografía, Arquitectura y Urbanismo Romanos. Además, participó activamente en el Proyecto de montaje del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y ha sido comisaria y coordinadora de varios proyectos expositivos del MNAR en la colección permanente y Exposiciones Temporales Nacional e Internacionales.

Su labor como docente también ha sido muy amplia. Fue profesora invitada en la Universidad de Paris IV, La Sorbonne (Curso 1990-1991, 1998-1999); profesora Colaboradora de la Universidad de Extremadura, en las áreas de Museología y Arqueología; profesora del Master de Museología de la Universidad Complutense y Directora de las prácticas de dicho Master en el MNAR; profesora-Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Dis¬tan¬cia, UNED; profesora invitada en diversos cursos de postgrado en diferentes Universidades españolas: Sevilla, Córdoba, Santiago de Compostela, Murcia, Madrid Complutense, Barcelona, Valladolid, Valencia, etc….

Asimismo, ha impartido clases fuera de España como profesora invitada de la University of South California (USA) (2010) y en las Universidades de Lisboa y Evora.

Trinidad Nogales ha publicado más de una decena de monografías especializadas como los volúmenes "El retrato privado en Augusta Emerita", "Espectáculos en Augusta Emerita", "Imagen y Memoria", o "Forum Coloniae Augustae Emeritae", entre otras. Además de ser editora científica de varias series nacionales e internacionales. Ha dirigido numerosas ediciones especializadas de Congresos y Mesas Redondas, ha publicado casi un centenar de artículos en Revistas de Investigación Españolas y de diversas nacionalidades y es asidua colaboradora en temas de Museología en diversas publicaciones especializadas.

Ha organizado numerosos encuentros científicos sobre arqueología romana y museología e intervenido en frecuentes coloquios, congresos, cursos y foros de debate sobre sus materias profesionales.

Nogales ha trabajado en La Escuela Española en Roma, en el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y Berlín, en la Casa de Velázquez de Madrid y la Sociedad Francesa de Arqueología Clásica de Paris. Ha sido miembro del Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994 y ha codirigido varios proyectos de excavación en Mérida y Regina.

Formó parte del equipo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en las excavaciones de Villa Adriana, bajo la dirección de la Dra. León Alonso (2006-2008) y pertenece a varios Comités Científicos Nacionales e Internacionales. Asimismo, ha sido Asesora Científica y Evaluadora de Proyectos de la Dirección General de Cultura de la CEE y es miembro de varias organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con su especialización profesional.

Además, la recién nombrada consejera habla francés, inglés, italiano, alemán y portugués.

Tras este extenso curriculum profesional encontramos a una mujer que se define como tenaz, fiel y leal y que reconoce como su mayor defecto el ser muy exigente tanto con los demás como consigo misma. Le gusta disfrutar de su tiempo libre con la familia, viajando y desarrollando actividades culturales con su marido y sus hijas. La relajación la encuentra en la costura y presume de que, en ocasiones, ella misma se hace su propia ropa.