El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha visitado Valdencín, pedanía de Torrejoncillo, para inaugurar el botiquín farmacéutico que ha empezado a ofrecer servicios este mes a una población de 400 vecinos, quienes hasta ahora tenían que desplazarse para tener acceso a este tipo de prestación.

La apertura de este botiquín se enmarca en la política del Gobierno de Extremadura de acercar los servicios sanitarios a las pequeñas poblaciones y responde al convencimiento de la consejería de que la fórmula de los botiquines farmacéuticos, que hasta ahora no se estaba explotando convenientemente, es una solución apropiada para garantizar el acceso igualitario a los medicamentos para todos los ciudadanos en una comunidad tan extensa y con población tan dispersa como Extremadura.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hernández Carrón ha destacado que este botiquín está adscrito a la farmacia de Torrejoncillo y ofrece servicios tanto en horario de mañana como en horario de tarde, lo que supone una mayor comodidad para los habitantes de esta zona, quienes ahora también pueden beneficiarse de la figura de un farmacéutico, cuyas funciones trascienden la venta de medicamentos, puesto que son auténticos agentes en salud.

DECRETOS DE OFICINAS DE FARMACIA

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria ha enmarcado esta apuesta por los botiquines en un compromiso con una política farmacéutica más cercana y también más adaptada a los nuevos tiempos, compromiso que esta misma semana se ha visto reflejado en los dos decretos sobre oficinas de farmacia que fueron aprobados en el Consejo de Gobierno del pasado martes, ha recordado.

La aprobación de estos decretos es fruto de un intenso trabajo de los técnicos junto con los colegios oficiales de farmacéuticos y otras entidades que han participado en el proceso de consultas, tales como las asociaciones provinciales de empresarios de Cáceres y de Badajoz, el Consejo Extremeño de Salud y la propia Comisión de Farmacia.

Los decretos aprobados tienen como fin último garantizar la atención farmacéutica a los ciudadanos de Extremadura. En el caso del decreto de personal viene a regular la contratación del adjunto una vez cumplidos 70 años el titular, tras la modificación operada por la ley de medidas fiscales del 2013. Asimismo, es más exhaustivo en las condiciones y requisitos de los supuestos de contratación legalmente permitidos en el decreto anterior de 1997.

En el caso del decreto de horarios, estos vienen a adaptarse a la realidad social existente, puesto que la configuración demográfica de las zonas rurales de Cáceres y de Badajoz es muy distinta. Los criterios en el establecimiento de horarios son nacionales, norma básica estatal y por tanto la flexibilización viene a cumplir escrupulosamente con nuestro marco jurídico común.

El anterior decreto, de 2007, fue fruto de la ley de farmacia de 2006 y tras el tiempo transcurrido se ha visto que hay posibilidades de mejora. En concreto la novedad es que el horario mínimo de la farmacia rural se permite que se preste en atención partida, mañana o tarde o continua, sin descanso al mediodía.

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria estuvo acompañado durante esta visita por el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví Paniagua, y por otros miembros de la corporación municipal. Antes de desplazarse hasta Valdencín, Hernández Carrón tuvo ocasión de firmar en el libro de honor del consistorio torrejoncillano.