Laureano León ha jurado este jueves su cargo como presidente de la Diputación Provincial de Cáceres con el compromiso de dirigir los próximos cuatro años la institución con austeridad y con el compromiso de no "derribar lo construido". León, que dirigirá la Diputación con mayoría absoluta, anunció una gestión más eficaz con un mayor control sonre el gasto.

 El sexto presidente de la institución provincial en democracia, y primero del PP, ha declarado que su equipo de Gobierno "respetará" el camino de las anteriores corporaciones, "porque no venimos piqueta en mano a derribar lo construido". Ante aplausos, León inició su primer discurso como presidente, ante un Salón de Plenos y una sala adjunta repletos de público. En su intervención, no olvidó la "delicada" coyuntura económica actual, ha subrayado que esta era exige, "menos políticos, menos cargos, más profesionales y más sociedad civil; menos coches oficiales y más cercanía; menos despachos y más calle, en definitiva, hacer más con menos y gastar más en lo importante".

DIÁLOGO, AUSTERIDAD Y EMPLEO

 También se ha referido que la nueva política "entiende" que las instituciones "son de todos, las gobierne quien las gobierne, y por eso anuncio que seré el presidente de todos los cacereños, sin distinciones de ningún tipo". León ha aseverado que se compromete a convertir la Diputación Provincial de Cáceres "en el eje vertebrador del municipalismo", con la incorporación de las nuevas tecnologías como una herramienta para la comunicación y el entendimiento, "con un diálogo constante entre los municipios".

Asimismo, ha asegurado que el nuevo Gobierno provincial "marcará" políticas y prioridades, "que son los trabajadores de esta casa los que deben materializarla con su profesionalidad". Para León, un aspecto "primordial" de su política será el empleo, "porque creemos que todas las instituciones debemos implicarnos en el mayor problema de Extremadura".

CONSTITUCIÓN

La sesión de constitución de la nueva Corporación Provincial comenzó con la entrega de credenciales y la posterior creación de la Mesa de Edad, con el diputado más longevo, Rafael Mateos (PP) y la más joven, Esther Gutiérrez (PSOE). Posteriormente, se procedió a la proclamación de diputados que juraron o prometieron su cargo, que por el PP fueron Mateos, Álvaro Arias, Isidro Arrojo, Emilio Borrega, Pablo Enciso, León, Saturnino López, María del Pilar Martín, Víctor del Moral, María de la Luz Regidor, Juan Luis Rodríguez, Juan Carlos Sendín, María Isabel Villa y Eduardo Villaverde.

Por parte del PSOE, prometieron su cargo Gutiérrez, Alfonso Beltrán, Carlos Bueno, Antonio Cano, María del Rosario Cordero, María Luisa Gómez, Carlos Javier Labrador, Miguel Ángel Morales, Claudia Moreno, María Dolores Paniagua y Sergio Pérez.

A continuación, se procedió a la votación y elección de presidente, que deparó con 14 votos a favor de Laureano León (PP) y 11 abstenciones (PSOE), la proclamación como presidente del primero,

Al acto también han asistido el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano -diputado de la institución provincial la pasada legislatura-, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, así como otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.