La presidencia federal de IU ha acordado pedir a su organización en Extremadura que rectifique su decisión de abstenerse en la sesión de investidura del candidato del PP y que cumpla la resolución del Consejo Político Federal, tal y como establecen los estatutos.

En la resolución, aprobada por 30 votos a favor y dos en contra, se reconoce, que la decisión adoptada por sus compañeros de Extremadura ha sido un "grave error político". Pedro Escobar, responsable de IU Extremadura,  no pudo estar presente en la reunión, ya que en la jornada de ayer tomó posesión de su acta de diputado en la Asamblea regional junto a sus dos compañeros Víctor Cascos y Alejandro Nogales. Además está previsto que se hay un encuentro en las próximas horas entre Escobar, Cascos y Nogales para abordar la cuestión.

Fue debate muy intenso de cuatro horas, sin interrupciones en el que han tomado la palabra casi todos los asistentes, unos 40 en total. 

NO DESCARTAN SANCIONES

Desde la cúpula de IU aseguran que la dirección federal no puede tomar medidas más contundentes porque todavía los tres diputados extremeños de IU -Pedro Escobar, Víctor Casco y Alejandro Nogales- pueden rectificar su decisión de abstenerse. Si no se produce esa rectificación, la dirección federal decidirá qué tipo de sanciones podrían imponerse, si bien la Presidencia es optimista y cree que la situación es reversible.

IU pide explícitamente  a los tres diputados que actúen con coherencia, rectifiquen la decisión y no permitan la investidura de Monago votando en contra del candidato del PP, aunque no ha concretado si esto supondría un apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara.

DESMARCARSE

La presidencia federal de IU quiere desmarcarse de la decisión del partido en Extremadura, donde su anunciada abstención permitirá al PP gobernar por primera vez en esta comunidad y hará que el PSOE, tras 28 años en el Ejecutivo, pierda uno de sus feudos.

La decisión de abstenerse ha abierto además un cisma entre IU y PSOE en Extremadura. Guillermo Fernández Vara, líder de los socialistas de la región, ya dijo que "los socialistas van a trabajar como oposición y no van a colaborar con IU ni participar en una hipotética moción de censura". Por su parte, Pedro Escobar, ya le ha dicho a Fernández Vara y al PSOE de que su formación está "preparada para jugar esta partida".

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20146

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20140