Las comunidades autónomas necesitan reunirse y cuanto antes mejor. Así parece desprenderse por el apoyo que ha obtenido la propuesta del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara de crear un foro de presidentes autonómicos al margen del Gobierno central para analizar cuestiones que afectan a todas las comunidades autónomas y tomar iniciativas comunes. Ya han mostrado su apoyo a la idea los dirigentes autonómicos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Galicia, y han mostrado interés por esta cuestión otras regiones como Baleares, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Asturias. De concretarse, la intención mostrada por Vara es que la primera reunión se celebre después del verano, se habla del mes de octubre.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha señalado que el diálogo y los encuentros son siempre positivos, y que el presidente regional, José María Barreda, está dispuesto al diálogo, "incluso cuando no se le quiere responder". Por ello cree que es "un buen momento" para que se lleve a cabo una reunión de todas las comunidades autónomas, independientemente del signo político, con el objetivo de "trabajar en común y pensando en conjunto para dar respuestas globales", afirma.

En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, también se ha mostrado "de acuerdo" con la posibilidad impulsada por Fernández Vara, de celebrar un foro de presidentes autonómicos al margen del Gobierno central, y ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también lo está. "Debemos coordinarnos y superar los problemas y disfuncionalidades, por eso confío en que a la vuelta del verano seamos capaces de poner en marcha ese mecanismo", explicó en declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press. Sin embargo, en contra de la opinión de Vara, el presidente gallego considera que nacionalizar de forma temporal las entidades financieras "no conduce a ningún lado".

El apoyo también ha llegado desde Cataluña. El consejero de Educación catalán, el socialista Ernest Maragall, valora como "positivo" en nombre del Govern la creación de este nuevo foro porque contribuirá a "normalizar las relaciones bilaterales y multilaterales" entre autonomías. A su juicio, son iniciativas "bienvenidas", aunque aclaró que este foro no es "un órgano alternativo a nada", en alusión a la conferencia de presidentes que reúne a los mandatarios autonómicos con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y que no se reúne desde el año 2007.

Asimismo, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se ha mostrado partidario de que los presidentes autonómicos puedan celebrar reuniones conjuntas para abordar temas relacionados con competencias transferidas sin que sean citados para ello por el Ejecutivo central. "No estaría mal", ha dicho, posibilitar "la relación entre presidentes de comunidades autónomas de forma bilateral o multilateral para tratar cuestiones que son competencias transferidas". Se trata de una "muy buena idea" y aseguró que si hay alguna convocatoria, "ahí estará el presidente de la Comunidad Valenciana".

 

CONFERENCIA DE PRESIDENTES Precisamente la Conferencia de Presidentes creada por el Gobierno de Zapatero en el 2004 no se reúne desde hace dos años. Se trata del órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y está formada por el presidente del Gobierno, que la preside, y por los presidentes de las diecisiete autonomías y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Su finalidad es debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Su funcionamiento es flexible y sus decisiones se basan en el principio del acuerdo de los miembros.

Hasta el momento se han celebrado tres reuniones de este tipo los días 28 de octubre del 2004, 10 de septiembre de 2005 y 11 de enero de 2007. En ellas se ha analizado la financiación de la asistencia sanitaria y se ha adoptado un documento conjunto sobre Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), se ha acordado la creación de las conferencias sectoriales del agua y de inmigración, así como la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un reglamento de la conferencia de presidentes.

Lo cierto es que, si se llega a celebrar, la reunión de presidentes autonómicos a solas debería servir para que "todos nos demos cuenta de que la España autonómica no estará terminada el día que se transfiera la última competencia a la última comunidad autónoma, sino el día que entre todos seamos capaces de cooperar", ha asegurado Vara.