El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, participa este sábado en Mérida en la reunión de Presidencia de IU con el objetivo de defender que la coalición de izquierdas permita un Gobierno socialista en la región.

Lara lo dejó bien claro tras conocer los resultados del 22-M: "Ni por pasiva ni por activa IU dejará que haya acuerdos con el PP". De hecho, tras la consitución de los ayuntamiento en Extremadura, el pasado sábado, el coordinador federal de IU y el portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares,  anunciaron la apertura de expedientes discipplinarios a todos aquellos que hubieran permitido gobiernos del Partido Popular.

En la tarde de ayer, Pedro Escobar se reunió con el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y le presentó "los doce mandamientos" de IU, un documento que contiene una "propuesta para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura'. El encuentro fue calificado por Escobar como 'breve y cordial' a través de una nota.

SIN DECLARACIONES

Izquierda Unida ya ha advertido a los medios de comunicació que no habrá ninguna rueda de prensa tras el acto de hoy. La decisión adoptada se dará a conocer a través de una simple nota a los periodistas. En el encuentro participan el líder de IU en Extremadura, Pedro Escobar; el diputado electo, Víctor Cascos; 16 integrantes de la cúpula de IU y una delegación de la dirección federal del partido.

En el encuentro se analizará el resultado de las votaciones de las asambleas que han celebrado todas sus agrupaciones en las últimas semanas y que, según recoge IU Extremadura en su página web, se han decantado en 4/5 a favor de la abstención, lo que permitiría la investidura de José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura.

Otro de los asuntos incluidos en el orden del día son los plazos para posicionarse públicamente. De hecho, con respecto a este asunto, hay división de opiniones entre quienes apuestan por adoptar una decisión a la mayor brevedad y convocar mañana domingo un consejo político que la ratifique, y quienes se decantan por fijar el citado consejo para el domingo 26 de junio.

EL PCE PIDE QUE SE RESPETE LO QUE DIGAN LAS BASES

El Partido Comunista de Extremadura (PCEx) ha pedido a la coalición Izquierda Unida que se respete lo dicho por las asambleas locales en la consulta que se ha realizado durante las últimas semanas por todas las comarcas de la región por considerar que lo contrario "no es imaginable".

De este modo, el PCE reclama respeto a la lista más votada y la abstención de IU en la sesión de investidura del presidente de la Junta de Extremadura, ya que la coalición ha reconocido en su página web que 4/5 de las asambleas han apoyado esta posición.

"No puede haber otra decisión que la que han tomado los consultados y que los órganos deben ratificar", ha dicho el PCE en un comunicado, en el que asegura que lo contrario resultaría "problemático". En este sentido reclama a IU que exprese du independencia frente a los dos grandes partidos, PP y PSOE, y que se muestre como "una fuerza nítida de izquierdas, transformadora, anticapitalista y republicana".

Los comunistas de Extremadura indican en su comunicado que IU no debe convertirse en una "fuerza subalterna que se conforma con arrancar pequeños logros a los  que están instalados en el poder" y asegura que esa estrategia le ha resultado perjudicial, como lo demuestra el hecho de que se quedara con un solo diputado en el Congreso de los Diputados.

Lea la opinión de Isidoro Campos sobre esta noticia en el siguiente enlace:

http://isidorocampos.blogspot.com/2011/06/los-12-mandamientos-de-iu-y-la-oveja.html