La Asociación de las Regiones Europeas de la Sociedad de la Información (ERISA) y el Gobierno de Extremadura, a través de la dirección general de Modernización e Innovación Tecnológica, preparan para el próximo 19 de abril la celebración del Seminario Internacional sobre TIC y Desarrollo Económico Inteligente que acogerá las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) en la ciudad de Cáceres.

El seminario se marca como objetivo intercambiar experiencias y propiciar un debate entre los representantes de las regiones socias de ERISA cuyas conclusiones "contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, los resultados de las empresas y la eficacia en la gestión de las instituciones públicas a través de la incentivación del desarrollo tecnológico".

El director general de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura y presidente de ERISA, Alejandro Hernández, destaca la celebración de este seminario porque "constituye una oportunidad para reunir las ideas sobre las que construir una estrategiadigital para lasregiones de Europa desde la que incentivar no sólo el desarrollo económico, sino el progreso social, comercial, sanitario y medioambiental sobre la base de las infraestructuras tecnológicas ya disponibles o proyectadas para el futuro".

El programa comenzará a las 10 de la mañana con un acto de bienvenida e introducción en el que participará el director general de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández, que hablará de retos, logros y posibles acciones a emprender desde la región en materia de desarrollo tecnológico.

Banda ancha en el medio rural

En el mismo acto está prevista la intervención del asesor principal del Instituto de Investigación de las TIC en Suecia, Crister Mattsson, cuya ponencia abordará el impacto económico de las TIC y la banda ancha en el medio rural.

A las 11 de la mañana dará comienzo un nuevo bloque de actividades en el programa del seminario que incluye la proyección de un video sobre el impacto de las infraestructuras de banda ancha en los Países Bajos y la exposición de cuatro propuestas concretas desarrolladas por empresas del sector tecnológico extremeño en el ámbito de los negocios, innovación o servicios TIC.

Tras ello, el director general de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández, impartirá la ponencia que se presenta bajo el título "Una agenda digital regional".

Posteriormente, a partir de las 12:45 horas, está prevista la celebración de dos talleres. El primero se marca como objetivo "analizar los retos que se presentan y las oportunidades para aplicar las TIC", mientras que con el segundo se propondrá a los participantes "asegurar los mejores resultados para la región, que deberían incluirse en la Agenda Digital Regional".

A las 16:45 horas,el presidente de ERISA, Alejandro Hernández, repasará las conclusiones del seminario y anunciará las iniciativas a emprender por la asociación, a cuyo termino se dará por concluido el evento.

La participación en el seminario es libre y gratuita.