Adecco prevé que durante los meses de noviembre y enero, ambos incluidos, se firmen en España cerca de 1.118.000 contratos, que suponen un 8% más que en el mismo periodo de 2020-2021, ya que según sus datos, el año pasado se firmaron 1.035.826 contratos.

En Extremadura está previsto que se creen casi 2.700 nuevos puestos de trabajo que suponen un 5% más que en 2021, situándola en el penúltimo puesto de la lista de autonomías donde más empleo se generará por volumen de contratos.

La compañía considera que, este moderado crecimiento interanual, el menor de los últimos años, está condicionado por el desabastecimiento de materias primas, el encarecimiento de precios y la invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias sobre el precio de la energía y ciertas materias primas, que pueden frenar el consumo de los hogares.

Este año, estiman que la campaña será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los cerca de 1.118.000 contratos que se prevé que realice el sector, un 20% serán fijos-discontinuos, mientras que el resto será por circunstancias de la producción.

Por provincias, Badajoz será la que más contratos firme en la comunidad extremeña, casi 1.800, con un incremento esperado de un 5%. Similar será el caso de Cáceres donde el crecimiento también será de un 5% y traerá más de 900 empleos entre noviembre y enero.

Teniendo en cuenta los cuatro grandes sectores de actividad, el protagonista en esta campaña es el de los Servicios, que acapara el 46,7% de los empleos que se generan en este periodo, seguido de cerca por la Industria, con un 33,2%. El sector agrario agrupa el 19,8% de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y solo un 0,3% se crea en la Construcción.

El e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte, especialmente la denominada “última milla”, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son las actividades que más empleo generarán en estas fechas, según los datos de Adecco.