El líder de los populares de Extremadura, José Antonio Monago,  ha presentado este miércoles un documento al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, para que conozca por escrito el compromiso del PP con la coalición de izquierdas en el caso de que se abstenga para que Monago sea investido presidente del Gobierno extremeño y se respete la lista más votada los pasados comicios, la del PP.

En el documento al que han tenido acceso los periodistas, figuran varios puntos. Exactamente son nueve premisas claras como el compromiso de racionalizar los altos cargos y el personal de libre designación, suprimir sus privilegios o sustituir los coches oficiales por un parque móvil.

Auditorías

Los populares se decantan por realizar auditorías en las empresas públicas, la revisión del estatuto del expresidente o que se limite a un máximo de ocho años la permanencia el mandato del presidente del Gobierno extremeño

En el caso de las infraestructuras, los populares insisten en la necesidad de  la llegada del AVE a la comunidad autonónoma y la reapertura de la línea de tren de la Vía de la Plata.

Sanidad ágil y más becas

Monago recuerda en el documento a Escobar la importancia que tiene para la sanidad de Extremadura la reducción de las listas de espera y elaborar un plan de infraestructuras para fijar las prioridades.

Además, en el texto del PP figura la creación de un programa de becas y ayudas al estudio o el impulso de  la formación profesional, junto a otras premisas.

El documento, denominado como "acuerdo de bases para el cambio" también incluye la  autorización de listas abiertas y reducir el umbral mínimo para entrar en el parlamento regional. El citado umbral está actualmente en el 5 por ciento y es una reivindicación de Izquierda Unida que caiga hasta el 3 por ciento, porque esto  facilitaría de forma destacada  su presencia en la Asamblea de cara a próximos comicios electorales.

IU crea una lista de propuestas

Mientras, IU Extremadura ha remitido a los medios un comunicado en el que  se refiere al encuentro entre Monago y Escobar afirmado que "se enmarca dentro de los contactos que Escobar mantendrá con los líderes de PP y PSOE".

Señala la nota de prensa que Escobar y Monago coinciden en asegurar que hay que  acelerar el proceso de decisión sobre la investidura del nuevo presidente de la Junta de Extremadura.

En cuanto al documento entreegado por los populares al líder de IU, manifiesta a los periodistas que es un documento con propuestas genéricas y ha adelantado que en los próximos días él le dará a Monago un listado con las principales preocupaciones de IU sobre Extremadura.

Además, Escobar ha reiterado públicamente su intención de negociar la formación de la Mesa de la Asamblea con un acuerdo entre PP, PSOE e Izquierda Unida.

Documento al detalle

Tal y como publica el PP en su página web oficial, antes de comenzar a desarrollar sus propuestas, el texto presentado este miércoles a Escobar arranca con una especie de introducción o preámbulo en el que se sostiene que "la sociedad extremeña en las Elecciones Autonómicas del 22 de mayo de 2011 ha propiciado una oportunidad única en los 28 años de vida de la autonomía democrática extremeña para que el cambio político y la alternancia se abran paso en Extremadura".

Para el PP, "el deseo de inaugurar una etapa política de cambio que ha expresado la sociedad civil extremeña se convierte en una oportunidad irrenunciable para impulsar una acción política basada en el diálogo, en el acuerdo y en el pluralismo político".

"Una nueva mayoría espera que se abra un nuevo tiempo político. Los tiempos han cambiado y los políticos tienen que cambiar con los tiempos", precisa el escrito, en el cual el Partido Popular indica que se propone "abrir un nuevo tiempo en Extremadura y formar un gobierno sólido y estable que apueste por el entendimiento, por unir y cohesionar la región en torno a políticas compartidas".

Más empleo

En materia de empleo las primeras medidas son: proteger a los trabajadores y realizar un esfuerzo en reactivar la actividad de los emprendedores; creación de un Plan de Empleo y Formación para los desempleados sin subsidio; y fijar población en Extremadura es clave para garantizar el desarrollo a medio y largo plazo.

Sobre esta última propuesta se indica que desde la Junta se debe trabajar para generar las oportunidades que necesitan los jóvenes extremeños. "Se debe trabajar por hacer realidad el derecho de todo joven a trabajar en su tierra si así lo desea. Para ello se pondrá en marcha un Plan de Choque contra el Desempleo Juvenil", añade.

Otras medida es un Plan de Empleo Femenino con el fin de "fomentar el acceso al mercado laboral de las mujeres, desde las jóvenes que buscan su primer contrato o emprender su un proyecto hasta las mayores de 45 años que nunca han tenido acceso al mercado laboral, actuando tanto en el ámbito urbano como en el medio rural".

También aparece una propuesta cuyo objetivo es "trabajar para reducir la morosidad de la administración necesario para fomentar la reactivación económica", añade el PP en su web oficial.