La Guardia Civil ha detenido a un joven de la localidad de Navalvillar de Pela como presunto autor de los delitos de usurpación del estado civil e injurias a través de internet además de los de descubrimientos y revelación de secreto. Una vecina de Navalvillar de Pela formuló denuncia ante la Guardia Civil, al tener conocimiento que en la red de correos Hotmail, autor/es desconocidos estaban utilizando su cuenta de correo y perfil para realizar proposiciones deshonestas e injurias, a otros usuarios de la red, suplantando su identidad.

Incluso la usaron para comprar en Internet, con cargos a su cuenta, prendas de vestir que recibió en su domicilio. El Equipo de Delincuencia Tecnológica de la Guardia Civil de Badajoz, puso en marcha los dispositivos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autor/es, logrando averiguar que las líneas de red utilizadas por el autor fueron la de una empresa su trabajo y la red publica anónima de Navalvillar de Pela, por lo que se pudo identificar y detener al presunto autor e intervenir su ordenador portátil.

Con el desarrollo de las investigaciones, al ahora detenido también se le imputó otro delito por hechos similares. En este caso la victima es una vecina de la provincia de Murcia.

Se da la circunstancia, que el ahora detenido tenia una estrecha amistad con sus dos victimas y aprovechó el conocimiento de los datos personales para cometer los hechos delictivos.

Las diligencias junto con la imputación de los presuntos delitos relacionados son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena.

Consejos Básicos para usuarios de las redes sociales.

• Se aconseja el tener un conocimiento claro de las medidas de seguridad que ofrecen los propios proveedores de las cuentas de correos en Internet.

• Utilizar una contraseña realmente segura,  así como preguntas y respuestas de recuperado de correos de suficiente garantía para la seguridad de los usuarios