El líder nacional de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado en declaraciones a RNE recogidas por EFE Radio que "todo está abierto" sobre posibles acuerdos postelectorales en Extremadura y que la decisión la adoptarán en los próximos días los órganos de su coalición. Según Cayo Lara, lo único que está claro es que "no habrá gobiernos del PP ni por activa, ni por pasiva" con el voto de IU.

Fernández Vara podría repetir como presidente si a los 30 diputados del PSOE en el Parlamento regional suma los tres de IU, puesto que el PP, con 32, se ha quedado a uno de la mayoría absoluta, según la información difundida por EFE Radio y recogida por Radio Interior.

"Tenemos un compromiso. No vamos a defraudar a nadie en este tiempo que viene y no vamos a defraudar a nuestro electorado", ha hecho hincapié, añade la información remitida por EFE Radio.

Escobar negó un pacto con el PSOE en mayo

A pesar de las directrices marcadas por IU a nivel nacional, fue hacae unos días  cuando Pedro Escobar, el candidato extremeño de esta formación política, reiteraba que IU no realizaría "un pacto de gobierno ni de legislatura" con el PSOE.

'No vamos a apoyar a la derecha declarada, ni camuflada, sino que vamos a defender nuestro programa y nuestras ideas', aseveró Pedro Escobar a preguntas de los periodistas en Badajoz hace unas semanas.

Anoche, Escobar no quiso dar detalles a Radio Interior sobre el pacto PSOE-IU pero adelantó que habrá reuniones con los responsables socialistas esta misma semana.

Por su parte, Cayo Lara ha asegurado en las últimas horas que la condición que impondrá IU para entablar pactos será dar prioridad a las políticas que persigan crear empleo, defender lo público y luchar contra la corrupción.