Las elecciones municipales han dejado pocos cambios en la comarca cacereña de Sierra de Gata. Al margen del vuelco político en Torrecilla de los Ángeles, donde el PP ha arrebatado la alcaldía al PSOE, con cuatro ediles frente a tres, y de los posibles cambios que podrían darse en Gata, ante el empate entre PP y PSOE y la irrupción de Ipex, el resto de localidades continuarán bajo el mismo signo político, lo que garantizará que la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata siga siendo socialista.

En Acebo, el Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones municipales al conseguir cinco concejales frente a los dos representantes que ha obtenido el PSOE. La candidatura encabezada por Francisco Javier Alviz ha obtenido 367 votos frente a los 155 de la lista de Natividad Alviz.

El mismo resultado que se ha dado en Acebo, ha tenido lugar en Cadalso de Gata, donde también la lista de los populares ha ganado las elecciones con  cinco concejales frente a los dos ediles del PSOE. La candidatura encabezada por Ignacio Rodríguez, del PP en Cadalso, ha conseguido 267 votos, traducidos en cinco representantes, y el PSOE con Jorge Domínguez, ha conseguido el apoyo de 116 vecinos.

Donde tampoco ha habido cambios en cuanto a las últimas elecciones ha sido en Cilleros, la actual alcaldesa y candidata del PSOE Victoria Eugenia Toribio, ha revalidado la confianza de sus vecinos al obtener cinco concejales, con 696 votos, el PP que era la otra fuerza política que se presentaba en Cilleros ha obtenido 615 votos y cuatro representantes.

En Descargarmaría se han vivido unas elecciones atípicas marcadas por la tragedia vivida en los últimos días tras la muerte del número 3 de la lista del PP en la vecina población de Robledillo de Gata, Juan Carlos Marcos, y al conocerse que dos vecinos de Descargamaría están implicados en su muerte por atropello, también relacionados con la política, un concejal electo del PSOE, y el candidato número 3 de los populares en Descargamaría. Al margen de estos acontecimientos, el PSOE ha vuelto a conseguir la confianza de los vecinos con cuatro concejales en la candidatura encabezada por Ángel García. El PP ha obtenido sólo un representante a pesar de que ha obtenido sólo seis votos menos. En Robledillo de Gata también se han vivido unas elecciones marcadas por la tragedia y tampoco ha habido cambios, el PSOE tiene cuatro representantes y el PP un concejal, se presentaba también la Agrupación de Electores Valdárrago que no ha obtenido ningún representante.

En Eljas, hasta ahora gobernado por Ipex, Independientes por Extremadura, ha habido cambio de color político con la victoria del PSOE, aunque bien es cierto que el alcalde seguirá siendo el mismo, Antonio Bellanco, que se ha pasado a encabezar la lista de los socialistas que han obtenido en localidad siete concejales frente a los dos ediles del PP.

En Gata se abre ahora una situación en la que pueden producirse cambios. El PP ha ganado las elecciones por 11 votos de diferencia, aunque tanto PP como PSOE han obtenido cada uno cuatro concejales, la llave del futuro gobierno del ayuntamiento la tendrá Ipex, con Margarita Montero como cabeza de lista, que ha obtenido un concejal.

En Hernán Pérez, el socialista Alfonso Beltrán seguirá siendo alcalde del municipio. Ha conseguido de nuevo el apoyo de los ciudadanos con cinco concejales frente a los dos que las urnas le han dado a las lista del PP.  En Hoyos también continuará siendo alcalde el socialista Marcelo Hernández que ha conseguido cinco representantes frente a los dos ediles de los populares. Tampoco ha habido cambios en Perales del Puerto y el PSOE seguirá gobernando en el ayuntamiento. Este año concurrían tres formaciones políticas a las elecciones municipales, no obstante el PSOE ha obtenido cuatro representantes y el PP ha conseguido tres ediles, IU no ha conseguido ningún concejal.

En San Martín de Trevejo Máximo Gaspar seguirá siendo el alcalde del municipio. El PSOE ha obtenido cuatro representantes y el PP sacó tres ediles. En Santibáñez el Alto Valentín Porras seguirá siendo el alcalde socialista con cuatro representantes frente a los tres del PP, al igual que en Torre de Don Miguel, donde los socialistas seguirán en la alcaldía esta nueva legislatura. Los vecinos han apoyado el proyecto de Ernesto Iglesias que ha sacado cuatro concejales, frente a dos ediles de Ipex y un concejal del PP.

Donde sí ha habido cambios ha sido en Torrecilla de los Ángeles, con un vuelco electoral que ha dado la victoria al PP con cuatro ediles frente a los tres del PSOE, de esta manera Juan Jesús Llano será el nuevo alcalde de Torrecilla.

En Valverde del Fresno, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones municipales con 798 votos y seis concejales, frete a los cinco ediles del Partido Popular. En Vegaviana también seguirá gobernando el PSOE, con la candidatura de Juan Caro en las primeras elecciones democráticas que han vivido los vecinos tras su independencia como municipio independiente con cuatro concejales frente a tres del PP.

Por otra parte, en Villamiel, Juan Isaac Enrique volverá a ser el alcalde del PP en el municipio al conseguir la mayoría de los votos con cuatro concejales frente a los tres ediles del PSOE. También sin cambios en Villanueva de la Sierra, con el actual alcalde Francisco Javier Simón que ha conseguido cuatro ediles frente a los tres del PP-EU. En Villasbuenas de Gata, Luis Mariano Martín seguirá siendo alcalde cuatro años más al obtener de nuevo la mayoría de cuatro ediles frente a tres de los populares.