El Partido Popular (PP) ganó ayer las elecciones autonómicas en Extremadura al obtener 32 de los 65 diputados que conforman la Asamblea de Extremadura. No obstante, un hipotético acuerdo de legislatura entre el PSOE, que logró 30 escaños, e Izquierda Unida, que tuvo 3, les permitiría gobernar.

Tras conocer los resultados, el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dijo que se ha producido un hecho histórico en esta comunidad, mientras que el líder de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, tendió la mano a Izquierda Unida para alcanzar un pacto de legislatura.

En declaraciones a Radio Interior, el coordinador de la coalición, Pedro Escobar, negó que vaya a producirse un acuerdo con los socialistas y restó credibilidad a las informaciones periodísticas que dan por sentado que Extremadura será gobernada por el PSOE con el apoyo de IU.

"No sé de dónde habéis sacado esa información", dijo Escobar a esta emisora de radio, aunque reconoció que "habrá que sentarse" a escuchar las propuestas de los socialistas. El dirigente de IU dijo en el transcurso de la campaña electoral que IU no pactaría "ni con la derecha reconocida ni con la camuflada", pero fuentes socialistas de Madrid aseguraron ayer que esta región seguirá siendo socialista con Fernández Vara como presidente.

Con el 99,46% de los votos escrutados, el PP había obtenido 305.599 votos (46,20%) y el PSOE 287.799 (43,51%).

DIPUTACIONES

El PSOE también perderá la Diputación Provincial de Cáceres, que será gobernada por los populares, que lograron 14 diputados frente a los 11 logrados por los socialistas.

El PP tuvo 120.036 votos (el 46,83%) que le permitirán gobernar la Diputación Provincial de Cáceres con mayoría absoluta. Los socialistas tendrán tres diputados menos tas cosechar 96.079 votos que representan el 37,48%.

En las provincias de Cáceres, el PP ostentará las alcaldías de la capital, Plasencia, Coria y Moraleja, donde gobernará con holgadas mayorías. También gobernará en Navalmoral de la Mata, Talayuela y Trujillo, aunque pierde otras como Valencia de Alcántara.

En la provincia de Badajoz, el PP gobernará la capital de provincia y recuperará la capital autonómica. También gobernará en Don Benito, aunque no en Villanueva de la Serena, que será socialista.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes y registró un elevado porcentaje de participación que hizo que Extremadura fuese de nuevo la comunidad en la que más votantes acudieron a las urnas. Es de destacar el elevado porcentaje de votos nulos y blancos que se registraron en relación con los últimos comicios.

En el siguiente enlace puede ver los resultados obtenidos por el PP en la Diputación Provincial de Cáceres.

http://resultados2011.mir.es/99DP/DDP10109PR_L1.htm