Los daños ocasionados por la granizada del pasado sábado en la zona de Perales del Puerto y de Villasbuenas de Gata se ven incrementados por la ausencia de una cobertura aseguradora, ya que la mayoría de los agricultores de la zona no tiene protegidas las explotaciones con un seguro agrario. En muchos casos porque consideran que estos seguros, en el caso del olivar y del cerezo, no son rentables y llevan pidiendo un cambio en las pólizas desde hace años.

Las tormentas y el pedrisco han afectado principalmente a explotaciones de cerezo, olivar y vid. La granizada del sábado afectó de manera importante al municipio de Perales del Puerto, en la zona conocida popularmente como La Dehesilla. Allío y, durante tan sólo unos minutos, una nube descargó agua en forma de pedrisco del tamaño de canicas o pelotas de pin-pon, según han explicado a Radio Interior testigos presenciales.

Sebastián Gándara, agricultor de Perales del Puerto, calcula que ha perdido el 60% de la producción de las cerezas de su finca de siete hectáreas. El producto dañado habría alcanzado en el mercado la cifra que rondaría los 10.000 euros aproximadamente.

"El fuerte viento también afectó a la mitad del árbol",  aunque Gándara cree que el árbol no se ha visto afectado y podrá recuperar su producción para la próxima cosecha. A esta circunstancia se suma que este agricultor ya había perdido parte de la producción temprana que se vio afectada por las lluvias de las últimas semanas y que rajaron las cerezas.

Gándara es uno de los agricultores más afectados de Perales, pero muchos otros vecinos han sufrido daños en el olivar que está en plena floración y en las viñas repartidas por este término municipal.

El olivar también se ha visto seriamente dañado, principalmente porque se encuentra en plena floración aunque es pronto para saber cómo responderé el árbol y cómo se desarrollará la campaña. Antonio Pascual tiene unos 3.000 olivos en la zona de Perales del Puerto y califica la situación vivida en la tarde del sábado como "increíble".

Aparte del granizo, las fuertes rachas de viento también han afectado al pasto, a los frutales y a la vid en cuestión de media hora de reloj.

NOTICIA RELACIONADA:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=19723