La Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Vivienda ha reconocido el derecho a percibir la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales a 6.931 jóvenes extremeños desde la entrada en vigor de la misma; 3.249 en la provincia de Cáceres y 3.682 en la de Badajoz, cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales de esta medida: favorecer la emancipación de los jóvenes extremeños de entre 22 y 30 años.

La Renta Básica de Emancipación es una ayuda directa del Estado para los jóvenes destinada al apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda que constituye el domicilio habitual y permanente, en las condiciones y requisitos que establece el Real Decreto 1472/2007.

Los beneficiarios de la misma han de cumplir una serie de requisitos que pueden consultarse en la página web de la Consejería de Fomento http://fomento.juntaex.es, entre ellos tener una edad comprendida entre los 22 y 30 años (la prestación se interrumpe al cumplir los 30 años), ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente, y disponer de una fuente regular de ingresos que reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.

Todos los interesados en solicitar la Renta Básica de Emancipación pueden hacerlo tanto en la sede de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura en Mérida (avenida de las Comunidades, s/n) como en los Servicios Territoriales de la Consejería de Fomento en Cáceres (avd. Primo de Rivera, 2) y Badajoz (avd. Europa, 10).