La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, han entregado en Mérida los Premios Extremeños al Voluntariado Social, que en esta primera edición han recaído en Mercedes Moreno (modalidad individual) y la Asociación Scouts de Extremadura (modalidad colectiva).

Pilar Lucio ha señalado que con estos premios se quiere reconocer públicamente y poner en valor la labor desinteresada y solidaria que realizan cada día los más de 20.000 voluntarios extremeños y las entidades del tercer sector, existentes en la región.

Con respecto a los premiados, la consejera ha destacado que Mercedes Moreno "ejemplifica unos valores que humanizan a nuestra sociedad, unos valores de compromiso, altruismo y respeto, en los que la sociedad nos vemos representada y que queremos hoy homenajear y sobre todo cuidar".

En cuando a la Asociación Scouts de Extremadura, representan la participación y la solidaridad, añadió. De esta entidad resaltó además su red de educadores y educadoras, en total 300 voluntarios en toda Extremadura, en 14 delegaciones; con más de 1.300 niños y jóvenes, entre los cuales se fomenta el voluntariado a través de acciones específicas, a partir de los 6 años de edad.

La consejera también ha recordado la labor que realizan las Plataformas del Voluntariado por su capacitación técnica y su especialización, así como el trabajo que se lleva a cabo desde el Consejo Regional del Voluntariado y que ha permitido la creación de estos premios.

Además de la concesión de estos galardones, ha mencionado otras medidas de promoción del voluntariado desarrolladas en los últimos años como la celebración del XI Congreso Estatal del Voluntariado, la creación del Estatuto del Voluntariado Social, la creación del Consejo Regional y del Registro de Entidades del Voluntariado.

El acto de entrega de estos galardones ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura, y a él han asistido su presidente, Juan Ramón Ferreira; y el alcalde de Mérida.

Estos premios han sido promovidos por la Consejería de Igualdad y Empleo; y ha sido el Consejo Regional del Voluntariado (órgano de participación y consulta de la administración regional en esta materia) el encargado de designar a los galardonados, entre las candidaturas recibidas.

Son un reconocimiento a personas físicas o jurídicas que han participado o desarrollado programas o acciones de voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción del voluntariado social, o en la ejecución de actividades o programas sociales a favor de colectivos desfavorecidos, a través del ejercicio o gestión del voluntariado.

Estos premios, que tienen un carácter honorífico, consisten en la entrega de una placa conmemorativa y en un certificado o diploma de reconocimiento. Se trata de un único premio para cada una de sus categorías: individual (personas físicas) y colectivo (personas jurídicas).

Premiados

Mercedes Moreno Morán, premio en la modalidad individual, es una de las voluntarias del Centro de Promoción de la Mujer en la ciudad de Badajoz desde 1963, en el que ha destacado por su labor para promover la igualdad de los derechos y oportunidades de las mujeres, sobre todo de las que disponen de menos recursos para acceder a la formación.

Entre los programas que han puesto en marcha, destacan las actividades que desarrollan con mujeres internas en el Centro Penitenciario de Badajoz. También gestionan un piso de acogida para ex reclusas.

Scouts de Extremadura

La Asociación Scouts de Extremadura recibe el premio en su modalidad colectiva. Fue constituida oficialmente en 1983, si bien viene trabajando desde el año 1914 en Extremadura. Es un movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que ofrece los medios y ocasiones necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas.