Extremadura cuenta con casi un millar de plazas, entre públicas y privadas, para personas con deterioro cognitivo, gracias a las 230 plazas más que se han sumado durante estos últimos cuatro años.

Además, durante esta última legislatura se ha incrementado en 200.000 euros la financiación de los programas de atención a las personas con deterioro cognitivo, mientras que, también en este periodo temporal, el número de entidades que reciben apoyo del Gobierno de Extremadura ha pasado de ocho en 2011 a 15 en la actualidad.

Asimismo, en esta legislatura ha aumentado considerablemente el número de usuarios atendidos a través del Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo (Pidex). En concreto, entre 2012 y 2014, el número de personas atendidas ha crecido en un 20 por ciento, pasando de 700 a casi 850, de los cuales más de un centenar son niños.

De igual modo, Extremadura se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en introducir la musicoterapia como tratamiento para este colectivo, que empezó en el año 2013 como un proyecto piloto y que en este 2015 se ha extendido a 11 centros de la región.

Así lo ha recordado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en unas declaraciones a los medios durante la visita al Centro de Día de la Residencia de Mayores ‘El Prado’, que ha sido recientemente rehabilitado, en compañía del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y de la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, entre otras autoridades.

“ERA MUY NECESARIO TANTO REFORMARLO COMO ADAPTARLO”

El titular de la cartera sanitaria y sociosanitaria extremeña ha visitado este Centro de Día para conocer las reformas que se han llevado “con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y ofrecerles una respuesta más adaptada a sus necesidades”, ha explicado.

Cabe señalar que este centro no contaba con el espacio suficiente para llevar a cabo tratamientos destinados a personas con deterioro cognitivo, su mobiliario no estaba adaptado a la atención geriátrica de esos usuarios ya que no existía ni un aseo geriátrico, y no era accesible al estar ubicado en la primera planta.

Según ha explicado el consejero, “era muy necesario tanto reformarlo como adaptarlo”. Para ello, se ha aprovechado la planta baja del centro residencial y se ha adaptado convirtiéndose en un Centro de Día, que cuenta con una capacidad para 26 personas.

“CON POCO DINERO SE PUEDE HACER MUCHO”

Así, las reformas que se han llevado a cabo han sido “muy significativas” ya que el espacio es más amplio, cuenta con acceso directo desde la calle y para la zona ajardinada, el mobiliario geriátrico está adaptado, existe un baño geriátrico y hay una zona destinada a ofrecer actividades de estimulación cognitiva y terapia multisensorial.

Para llevar a cabo estas mejoras, la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, a través del Sepad, ha invertido unos 18.000 euros. En esta línea, el consejero ha subrayado que “aunque a simple vista pueda parecer una pequeña cantidad, se han optimizado los recursos, lo que pone de manifiesto que con poco dinero se puede hacer mucho”.

Durante la visita, Hernández Carrón ha agradecido personalmente a la plantilla de trabajadores del Centro Residencial ‘El Prado’ “su amable colaboración” que ha hecho posible que las personas con deterioro cognitivo cuenten con este espacio.