La localidad de Valverde del Fresno ha estrenado su Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven que se encuentra ubicado en la calle El Medio, y se incorporará a la red de Espacios para la Convivencia y Ciudadanía Joven (ECCJ) de la región, compuesta en la actualidad por 35 instalaciones.

La característica principal de este tipo de espacio para jóvenes es la autogestión a cargo de asociaciones juveniles de cada localidad.  En el caso de Valverde del Fresno, es el segundo centro de estas características ubicado en la comarca de Sierra de Gata, después del ECCJ de Torre de Don Miguel, inaugurado en el verano de 2010.

Este espacio ha sido diseñado teniendo en cuenta las opiniones de los jóvenes; concretamente en Valverde del Fresno se realizaron 136 cuestionarios a jóvenes del municipio de 14 a 31 años, de los 479 censados. Así, a través de este estudio, los chicos de esta localidad expresaron su opinión acerca del equipamiento idóneo para esta instalación.

En este centro tendrán cabida muchas actividades y proyectos, al igual que en otros centros de la red. Así, es importante señalar que en 2010 se realizaron 82 actividades en los diferentes Espacios de Convivencia y Ciudadanía Joven, como talleres de consumo responsable, de alimentación saludable, charlas sobre el buen uso de las redes sociales e Internet, así como convivencias.