Representantes de seis países de la Unión Europea (España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica y Holanda) se han dado cita para celebrar el II Consejo Político de la asociación internacional Partenalia, que agrupa diferentes niveles intermedios de gobiernos con el objetivo de fomentar el intercambio y aprendizaje mutuo de políticas locales; defender la participación en la elaboración de políticas europeas; y participar en proyectos con financiación de la UE.

La reunión en Cáceres ha supuesto la aprobación de las cuentas para este 2011, exactamente 132.000 euros, que se obtienen a través de las aportaciones de los 21 socios que actualmente la componen. Además del presupuesto, el II Consejo Político ha ratificado la adhesión de cinco nuevos miembros: provincia de Roma (Italia), Consejo General de Bas- Rhin (francia), provincia de Lieja (Bélgica) y provincia de Isernia (Italia). Como objetivos fundamentales destaca la participación en proyectos europeos con Partenalia como miembro asociado.

Durante la comparecencia ante los medios, el presidente de Diputación de Cáceres y de Partenalia, Juan Andrés Tovar, ha afirmado que "en estos momentos complicados en los que algunos sectores ponen en duda los gobiernos locales intermedios se hace más necesaria que nunca la cooperación, complicidad y apoyo para tejer fortalecer nuestro papel en Europa como actores principales".

El Vicepresidente de Partenalia, el belga Serge Hustache, ha coincidido con Tovar en reconocer que "Partenalia es una herramienta imprescindible para nosotros, pues Europa se ha construido desde arriba hacia abajo. Nosotros debemos reivindicar nuestra importancia como entidades cercanas al ciudadano".