Dentro del proyecto Geoparque Villuercas Ibores Jara que lidera la Diputación de Cáceres en colaboración con ayuntamientos, mancomunidades, universidad, Junta de Extremadura, Ministerio y Unión Europea, periodistas de APIA, (Asociación de Periodistas de Información Ambiental) pertenecientes a diferentes medios de comunicación, se encuentran visitando la provincia.

La jornada de ayer viernes estuvo centrada en el Parque Nacional de Monfragüe donde tiene lugar la Feria Internacional Ornitológica, FIO 2011. Ha sido el punto de partida para iniciar un recorrido que  les llevará a los principales puntos de interés del Geoparque: Guadalupe, las Minas del Arca del Agua, Pico La Villuerca, los valles del río Guadalupe y Valdegracia, Cabañas del Castillo, Berzocana, Cañamero, y las pinturas rupestres de la Cueva de la Chiquita y el Cañón del río Ruecas.

A lo largo de estos tres días se quiere dar a conocer el producto Geoparque a los periodistas dedicados a temas medioambientales de diferentes medios de comunicación, informarles y mostrarles a la vez, el rico patrimonio natural, histórico y cultural del territorio.

Una zona conocida por su peculiar geomorfología: anticlinales y sinclinales paralelamente alienados  arrasados por la erosión durante millones de años y sobre los que se han excavado valles como el de Ibor y Almonte en la estructura anticlinal y sobre la estructura sinclinal el río Viejas y Santa Lucía. El conjunto constituye un magnífico ejemplo de relieve residual o Apalachense.