La entidad menor de Alagón se segrega del Ayuntamiento de Galisteo para constituirse en un municipio independiente. Según informa El Periodico Extremadura, el pleno del Ayuntamiento de Galisteo aprobó por unanimidad el día 14 de noviembre apoyar la segregación, que ahora se somete a información pública durante 30 días.

El edicto se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y señala que en el caso de Alagón concurren algunas de las circunstancias que para la constitución de nuevos municipios establece el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, "ya que se trata de un poblado de colonización originado por la creación de nuevos regadíos".

Añade que Alagón se constituyó como entidad local menor mediante Decreto 164/1996 de 26 de noviembre y durante estos más de diez años de funcionamiento "ha quedado acreditada la suficiencia de recursos para la prestación de servicios y el ejercicio de las demás competencias".

En este sentido, el Ayuntamiento de Galisteo solicita a la Junta de Extremadura la segregación de parte del término municipal a fin de constituir el nuevo municipio de Alagón, coincidente con la zona de influencia de esta entidad local menor.