El Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra confía en que este año la Dirección General de Turismo pueda dar el respaldo a la Fiesta del Árbol con su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha expresado su alcalde, Francisco Javier Simón, quien manifestaba que el pasado verano se remitió toda la documentación y el expediente necesario para conseguir este reconocimiento a nivel regional.

De conseguirse este objetivo, sería la primera fiesta de interés para la comarca cacereña de Sierra de Gata. Simón ha pedido por ello el apoyo a las administraciones, tanto comarcales y provinciales, como regionales. El dirigente local recordó que la celebración es la fiesta ecológica más antigua del mundo que data del año 1.805 y que este año cumplirá su 206 edición.

Este año la fiesta del Árbol, que coincide cada año con el Martes de Carnaval, tendrá lugar el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es por ello, que se rendirá homenaje a las mujeres a la vez que se conmemorará la celebración medioambiental. Ese día habrá una plantación simbólica de árboles en el bosque de las Ausentes, dedicado a las mujeres víctimas de violencia de género, tras la lectura del manifiesto, habrá una degustación de productos típicos en la plaza y una actuación teatral por la tarde. Antes del Martes de Carnaval, Villanueva de la Sierra vivirá un fin de semana repleto de actividades en las que colaboran asociaciones y colectivo.

La Asociación Arba Extremadura desarrollará actividades durante el fin de semana con tareas de mantenimiento de la masa forestal en las pistas del Bardal, para dar paso también a actividades lúdicas con concurso de disfraces durante el domingo.