La Junta directica de la formación independiente IPEx ha dado carta blanca a sus socios y militantes para que puedan integrarse en otra candidatura política una vez que la asamblea local del partido ha tomado la disolución de disolver Independientes por Extremadura. De esta manera, a partir de ahora, los integrantes de la candidatura que se había previsto para presentarse a las elecciones del 22 de mayo podrán concurrir a las elecciones con otras siglas políticas. Esto sería ya una decisión personal de cada persona, según ha matizado el todavía portavoz de IPEx, Jaime Vilella, que había anunciado su candidatura a principios del mes de enero.

El portavoz de IPEx no descartó la posibilidad de que personas pertenecientes a la candidatura independiente se integren en la lista del Partido Popular que encabeza Pedro Caselles, ya que, según indicó, "existe libertad de acción".

Según ha sabido Radio Interior, durante el último fin de semana se han producido contactos entre IPEx y el Partido Popular, que podrían concluir con la integración de dos mujeres independientes en la candidatura de Pedro Caselles en los números 3 y 5 de dicha candidatura, ya que a día de hoy aún no se conoce las personas integrantes de la lista popular, tan sólo su candidato. De este modo, la formación política optaría por el voto útil para no fragmentar la intención de voto de un electorado dispuesto a castigar "los actos de transfuguismo" protagonizados por IPEx.

La formación política ha dado así marcha atrás y ha optado por no presentar candidatura a las elecciones municipales del mes de mayo en Moraleja. La asamblea general de partido analizó en su reunión extraordinaria del pasado viernes sus perspectivas electorales y llegó a la conclusión de que existirían dificultades para conseguir el número de votos suficiente para lograr un concejal, por lo que se optó por no presentar candidatura.

Vilella, que iba a encabezar la candidatura de IPEx, aseguró que estaba "prácticamente conformada" la lista electoral que debía ratificarse en el congreso provincial de esta formación política, celebrado el pasado sábado en Plasencia, y explicó que los propios socios han aconsejado no hacerlo. Vilella ha dicho que a nivel personal probablemente abandone la política activa, aunque aún no ha tomado esta decisión.

Tras la decisión de no presentar candidatura, IPEx desaparece de la escena política local porque para Vilella "no hay espacio político" para ella. Sobre el actual panorama política de cara a los comicios de primavera, a nivel personal, el que fuera concejal del equipo municipal de Gobierno durante casi dos años, ha valorado la lista socialista y la candidatura de Teresa Roca y considera que el PP local parte con ventaja para volver al ayuntamiento.