La prohibición total de fumar provoca caídas de ventas en el 86% de los establecimientos según la Federación Española de Hostelería y los más afectados son los bares de autónomos y negocios familiares. Indican además que los establecimientos de ocio nocturno sufren caídas del 19,8%. En el primer mes de vigencia de la ley antitabaco, la prohibición total de fumar ha tenido un fuerte impacto negativo en los bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno de España.

Según los datos de la primera evaluación realizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), y debido exclusivamente al impacto de la ley antitabaco, las ventas han sufrido importantes pérdidas en el 85,94 % de los establecimientos, se han mantenido en el 12,56 % de los establecimientos y sólo han aumentado en el 1,50 %.
Como ha subrayado el presidente de FEHR José María Rubio, esto deja en evidencia a la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, que aseguró repetidas veces a los empresarios hosteleros que "el único impacto económico de la prohibición total será el aumento de la clientela y el crecimiento del negocio de bares y restaurantes".

Las pérdidas que se registran en esta primera evaluación de FEHR son incluso superiores a las previsiones que se habían adelantado desde la Federación antes de que la Ley entrase en vigor, ya que, por efecto exclusivamente de la prohibición total, las ventas en bares y cafeterías han caído en enero un 19,14%, en restaurantes un 14,35% y en los establecimientos de ocio nocturno un 19,88 %.

Negocios familiares

Los establecimientos más perjudicados por la nueva normativa son los bares y cafeterías y, dentro de éstos, los de autónomos y pequeños negocios familiares sin trabajadores asalariados, en los que las ventas se han desplomado más de un 23,50%. A estos les siguen los bares medianos, de 1 a 5 trabajadores contratados, con una caída de ventas del 22,30% y los establecimientos de mayor plantil la, que registran una caída del 11%.
Los menos afectados son los bares y cafeterías de las grandes cadenas de restauración organizada, en los que, la prohibición total de fumar ha causado una caída de ventas del 3,38%.

También en el sector de restaurantes son los establecimientos más pequeños los más perjudicados. En los restaurantes de autónomos, las ventas caen un 17,67 %, mientras en los que tienen una plantilla de 1 a 5 trabajadores las ventas caen un 14,17% y en los establecimientos de mayores dimensiones la caída de ventas se sitúa en el 13,45%
Las caídas de las ventas se están produciendo a lo largo de toda la jornada, pero con especial insistencia en la tarde, la noche y el desayuno, momentos de mayor actividad de bares y cafeterías y de establecimientos de ocio nocturno.

El presidente de FEHR ha manifestado que a este primer estudio del impacto económico de la Ley Antitabaco, realizado por la FEHR con datos referidos al mes de enero, seguirán otros en los meses próximos, para conocer cuál es la secuencia de la evolución de la actividad y la tendencia dominante del consumo hostelero por parte de los ciudadanos