La Sociedad Estatal Hidroguadiana va a ejecutar en los próximos tres años numerosas obras de infraestructuras en las zonas de Mérida y de Badajoz para mejorar el abastecimiento de agua a unos 300.000 habitantes, para lo que se destinarán 113 millones de euros cofinanciados por la entidad y los respectivos ayuntamientos.

Con estas acciones, se crearán más de 600 empleo. Las mejoras beneficiaran a unas 100.000 personas en el área de Mérida y a unas 200.000 en la de Badajoz.

Según Eduardo Alvarado, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se trata de "dar respuesta a necesidades reales, concretas, lo más rápidamente posible" mediante unas inversiones que son las más importantes que hace en la zona Hidroguadiana, cuya sede está en Mérida, desde el 2002.

Añade que se trata de unas acciones "especialmente importantes, valiosas y sensibles" para la población y se desarrollarán mediante acuerdos de colaboración con los ayuntamientos y las mancomunidades de estas áreas. En concreto, Hidroguadiana aportará el 70% de los presupuestos de las obras y el resto los ayuntamientos afectados.

Por su parte, Luis Arjona, director de Hidroguadiana, explica que estos proyectos se llevarán a cabo de acuerdo con los ayuntamientos, con quienes se acordará la financiación y se fijarán las prioridades.

En general, se ejecutarán en entre tres y cuatro años, aunque los prioritarios se llevarán a cabo antes, sobre lo que ha puesto el ejemplo de la mejora del suministro a la pedanía pacense de Alvarado, que verá concluidas sus obras el próximo verano.

En la zona de Mérida se mejorará el abastecimiento en el entorno de la presa de Alange y en la propia ciudad y su área de influencia, especialmente en la zona norte, para conseguir una infraestructura que asegure el suministro con total garantía de cantidad y calidad. Se construirá, con un presupuesto de 40 millones, una nueva Estación de Tratamiento de Agua potable.

También se trabajará en Badajoz en el saneamiento y la depuración de aguas residuales en las Vegas Bajas, en la ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales y la mejora del abastecimiento de las localidades del entorno, para lo que se dedican 73 millones de euros.