ISABEL BARRANTES 

 

La Consejería de Educación y Empleo destina 4 millones de euros para la realización de planes de formación de personas trabajadoras, quintuplicando la cuantía de la convocatoria anterior, con lo que el total de beneficiarios se acercará a las 9.000 personas.

La convocatoria de estas ayudas, cuyas solicitudes pueden comenzar a presentarse hoy, se publicó ayer miércoles, día 14, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El plazo de las solicitudes, disponibles en la página web del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), será de 20 días hábiles y el plazo de ejecución de estas convocatorias se extenderá hasta el 1 de septiembre de 2017.

La convocatoria consta de cuatro modalidades que son sectorial, intersectorial autónomos, intersectorial general y economía social (esta última se publicará en el DOE próximamente), atendiendo a las necesidades de los sectores y colectivos a quienes va dirigida.

En ella, como novedad, pueden participar los ayuntamientos y mancomunidades, que conforman un total de 49 acreditados, de tal forma que la formación a ocupados se extenderá por toda la región. Para ello, estas entidades deben estar previamente inscritas en el Registro de Centros y Entidades de Extremadura.

Asimismo, a través de estas órdenes, se amplía el número de sectores en función de las necesidades de cualificación de los trabajadores y, por vez primera, se introducen las competencias genéricas en un plan de ocupados.

De esta manera, se programan las competencias ‘clave de nivel 2 y 3’, que permiten el acceso a los certificados de profesionalidad, cuando no se esté en posesión de cualquier otro requisito.

En este sentido, la convocatoria destinada a la realización de planes de formación sectoriales, dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, destina un total de 1.800.000 euros para financiar la realización del Programa I ‘Planes de formación sectoriales’.

En esta convocatoria se incluyen los sectores productivos de la dependencia, del transporte, la industria siderometalúrgica, hostelería y turismo, agricultura y medio ambiente, construcción, y deporte.

Otra de las modalidades de la convocatoria de subvenciones es la destinada a financiar la realización del Programa II ‘Planes de formación intersectoriales generales’, dirigido prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, pertenecientes a todos los sectores, que recibirá un total de 700.000 euros.

Por su parte, el Programa III, relativo a ‘Planes de formación para economía social’, cuya convocatoria se publicará próximamente  en el Diario Oficial de Extremadura, recibirá una subvención de 500.000 euros.

Y, finalmente, el Programa IV ‘Planes de formación intersectoriales, dirigido específicamente a personas trabajadoras autónomas’, contará con una ayuda de 1.000.000 de euros, con la que se pretende capacitar de manera técnica y profesional, además de cualificar a las personas autónomas, a efectos de conseguir elevar el nivel de sus competencias profesionales.

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones destinadas a financiar la realización de planes formativos sectoriales dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, los centros y entidades de formación públicos o privados que se encuentren debidamente inscritos y/o acreditados en el registro público correspondiente de centros y entidades de formación para el empleo en las especialidades formativas objeto del plan de formación solicitado, además de las agrupaciones constituidas por centros o entidades de formación.

El objetivo principal de la estrategia de empleo en Extremadura es contribuir a mantener el empleo estable y de calidad, apostando al mismo tiempo por la cualificación de las personas e incorporando, de forma generalizada, las competencias profesionales al proceso de aprendizaje y capacitación profesional.

La Consejería de Educación y Empleo cumple así con el compromiso adquirido en el Plan de Empleo Autónomo de Extremadura por la Junta de Extremadura en la formación de colectivos de autónomos y de economía social con acciones formativas propuestas por ellos.

Estos programas propician una constante labor de prospección de necesidades formativas y de planificación, con la participación activa de los agentes económicos y sociales.