Más de 40 carantoñas se darán cita esta semana en Acehúche con motivo de la fiesta declarada de Interés Turístico Regional en honor al patrón, San Sebastián. La fiesta comenzará el miércoles 19 y se prolongarán hasta el 21 de enero con la participación de todo Acehúche.

Cuarenta hombres vestidos de esta forma tan peculiar adoran al San Sebastián, generalmente por una promesa. Los jóvenes cada vez están más implicados en una fiesta de la que no se conocen sus orígenes, declarada de Interés Turístico Regional en 1987 y cada vez más arraigada en la localidad.

Desde hace cuarenta años Pedro Durán se viste de carantoña. En los años 70 eran cinco personas, cinco hombres, los que cubrían sus cuerpos con pieles de animales, ceñidas a la cintura con una cincha bien apretada y una máscara, también de pieles en la cabeza, con pimientos, orejas de animales, colmillos 

Durán es presidente de la cofradía y recuerda en la presentación de la fiesta la emoción que se siente en la primera reverencia que se hace al santo. "Durante los cuarenta años que llevo vistiéndome de Carantoña siempre siento una emoción muy especial que te engancha  a seguir participando año tras año".

Las carantoñas se celebran este año durante los días 19, 20 y 21 de enero en una localidad de poco más de 800 habitantes que ve aumentada su población hasta las 3.000 personas. El teniente alcalde de Cultura de Acehúche, Andrés Rodríguez, ha señalado que "si fuera fin de semana la cifra aumentará mucho más. Sin embargo, al caer en días laborables la fiesta se puede vivir de una forma más entrañable y más sentida".

La Diputada de Turismo Esther Gutiérrez, encargada de la presentación que ha tenido lugar en el Patronato de Turismo de la Institución Provincial ha destacado la importancia de Las Carantoñas no solo por la celebración de una fiesta tan arraigada a la tradición y en la que participa todo el pueblo sino también porque supone un motivo más para conocer la gastronomía de la zona, los paisajes de dehesa y la calidad de los embutidos y de sus famosos quesos.