Agentes del Puesto de Cala y de Fuentes de León, pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil de Huelva y Badajoz, han procedido al auxilio de nueve personas, cinco de ellas menores de edad, que se habían extraviado entre los términos municipales de Cañaveral de León y Fuentes de León, esta última localidad perteneciente ya a la provincia de Badajoz.

Este servicio se inició el sábado por la noche, sobre las 21.50 horas, cuando se recibió aviso de la central de emergencias de la Guardia Civil COCS (062), de que unos excursionistas, que habían salido a las 17.00 horas desde Arroyomolinos de León, en busca de la conocida como "Cueva del Agua", próxima a Cañaveral de León, aún no había regresado.

La expedición, que estaba compuesta por cuatro adultos y cinco niños, lo habían hecho a pie, pero les había cogido la noche y se habían perdidos. Ante estos hechos se formalizó un dispositivo de búsqueda, compuesto por cuatro patrullas de la Guardia Civil de Huelva a las que se les unieron otras tres patrullas de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, toda vez que la zona es de muy difícil acceso.

Además los vecinos de la zona conocen la peligrosidad que puede presentar la citada cueva, toda vez que una vez que se entra en la primera galería, su interior está totalmente inundado, hasta profundidades desconocidas.

Sobre las 22.15 horas y tras varios intentos, ya que esa área tiene poca cobertura telefónica, se pudo enlazar con un móvil de los excursionistas, manifestando éstos a los operadores de la Central COCS que se hallaban cerca del Castillo de El Cuerno, un lugar apartado de cualquier población y en cuya base se halla la mentada cueva.

Debido a las dificultades que presentaba el acceso al lugar, los guardias civiles pudieron realizar un primer tramo de aproximación en sus vehículos todo terreno, teniendo que continuar después a pie, ya que lo abrupto del campo, no permitía la circulación de ninguna manera.

Por fin, a las 23.00 horas fueron localizados todos los excursionistas, cuando ya se hacían sentir las bajas temperaturas que habrían podido poner en peligro la salud de los mismos. Todos fueron trasladados, en perfecto estado y sin que necesitaran asistencia médica, a la población de Arroyomolinos de León.