La Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha presentado la digitalización del Archivo Histórico de Coria. Un proyecto realizado con cargo al Fondo Estatal de Sostenibilidad Local de 2010, y cuyo objetivo es poner al alcance de los ciudadanos un archivo completamente desconocido debido a la situación la que se encuentra actualmente, y pasar los documentos a un soporte digital, protegiendo los manuscritos originales.

En la inauguración la delegada del Gobierno ha estado acompañada por del alcalde de Coria, Juan Valle, el subdelegado de Cáceres, el director General de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez y  miembros de la corporación municipal. Pereira ha destacado que la finalidad del proyecto, no sólo ha sido la digitalización del archivo, sino también la accesibilidad al mayor número de usuarios. Por ello se ha instalado, en el Museo de la Cárcel Real, un punto de consulta del Archivo Histórico Municipal de Coria. Está formado por un ordenador personal donde se encontrará el índice de contenidos y el motor de búsqueda de los documentos, así como una colección de DVD's que son el almacenamiento final de todos los documentos digitalizados y sus datos básicos.

La inversión de la digitalización asciende a 61.000 euros, la totalidad concedida por el Fondo Estatal de Sostenibilidad Local para 2010, y en el han trabajado 7 personas. Los trabajos de inventariado y catalogación del archivo se han llevando a cabo desde septiembre de 2003. En este tiempo se han realizado labores de captura de imágenes y estudio de expedientes. Los cálculos para este proyecto están basados en una estimación de 1.180 expedientes, y un total de 35.400 imágenes.   

Durante el 2010, con el Fondo estatal de Sostenibilidad Local Coria ha recibido 1.391.126 €, un dinero que ha permitido la puesta en marcha de 10 proyectos en los que han trabajado 61 personas y 5 programas sociales que han beneficiado a 1.485 personas.

 

A través de los Fondos Estatales del Gobierno de España se ha invertido en Coria, la cantidad total de 3.650.735 euros, sólo en estos dos últimos años. Con este dinero se han realizado en la localidad 35 proyectos que han mejorado de manera visible la vida y el bienestar de sus ciudadanos, y han supuesto la creación de 259 empleos. Son 259 caurienses que han encontrado un puesto de trabajo o han visto como su empleo no era destruido con motivo de la crisis.

 

Con el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, la localidad recibió 2.259.609 €, que ha permitido la realización de 25 proyectos y ha creado 197 puestos de trabajo.