La Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz acoge este lunes la segunda parte de las Jornadas Bibliográficas "Bartolomé J.Gallardo", dedicadas a la figura de Don Antonio Rodríguez-Moñino, en el centenario de su nacimiento.

La Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEX) ha destacado, en un comunicado remitido a Efe, que es una "labor obligada vivificar la figura y bonhomía de un extremeño de pro que hizo de todas las venas de su cuerpo caminos de la palabra, del libro".

"Fue en esta pasión -a su juicio- el más fino bibliófilo, exquisito editor, bibliotecario entregado, bibliógrafo pulcro y erudito, divulgador de la literatura entre los jóvenes, tertuliano con chispa, gran dialogador, acertado poeta, reputado académico, cercano profesor y maestro en aulas y cafés"

También han valorado de él que fue un investigador incansable, padre intelectual del cancionero extremeño y "hombre irrepetible para las letras extremeñas".

El programa de las jornadas incluye dos conferencias, impartidas por el catedrático y académico Manuel Pecellín y el presidente de Honor de la UBEX, Joaquín González Manzanares, que acercarán a la figura de Rodríguez-Moñino.

El profesor y crítico literario Enrique García Fuentes también presentará el libro "Bibliografía Extremeña", de Manuel Pellecín.

Los actos se completan con la inauguración de una muestra bibliográfica de las obras más significativas de Rodríguez-Moñino custodiadas en la Biblioteca de Extremadura, algunas de ellas, expuestas por primera vez al público