La organización Curiga-Ecologistas en Acción, de Monesterio (Badajoz) ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Vías Pecuarias de Extremadura, cuyo plazo de información publica acaba de terminar, entre ellas algunas en las que se pide que se establezcan medidas para potenciar la trashumancia.

En un comunicado, esta organización indica que aunque esta ley significa un avance importante para la defensa de las vías pecuarias en Extremadura, estas no pueden ser entendidas sin la trashumancia, por lo que cree que se trata de una oportunidad importante para fomentar la trashumancia y establecer medidas que potencien o faciliten esta actividad ganadera.

Por ello, propone medidas como dar prioridad los rebaños trashumantes en los arrendamientos de pastos en montes públicos o la coordinación con otras comunidades para las creación de permiso únicos para el ganado, según informa EFE.

Asimismo, cree que se debe favorecer al máximo la participación pública en la gestión de las vías pecuarias y por ello proponemos la creación de un Patronato de Vías Pecuarias.

También pide que se añada un punto en el articulado en que se establezca la creación de un inventario de vías pecuarias de Extremadura y que esta ley identifique de interés especial y prioritario todas las Vías Pecuarias que componen el Camino de Santiago