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Los servicios económicos municipales están analizando el estudio que ha elaborado la empresa Sánchez Blanco Asesores, una consultora especializada en planes de transporte a la que el consistorio le encargó el citado informe para optimizar las líneas de autobuses urbanos públicos. El estudio, que ha costado 42.840 euros, "propone una serie de medidas que tienen una repercusión económica y hasta que no veamos la valoración de los servicios económicos no podemos avanzar el resultado de este estudio", según el alcalde en funciones, José Antonio Monago.

Según explicó, se trata de un "estudio numérico" que analiza en profundidad cada línea, la ocupación media y el coste, y establece una serie de propuestas que de aplicarlas conllevaría "una reorganización importante de las líneas de autobús urbano". Monago adelantó que se estudia una reducción de la frecuencia de paso de los autobuses, de los 30 minutos actuales a 20, en aquellas líneas de máxima ocupación, así como reducir el número de autobuses en las líneas que tienen una ocupación mínima.

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El objetivo de esta reorganización, según manifestó, "no es reducir el déficit, algo muy complicado, sino optimizar al máximo el transporte público y que tenga la máxima eficacia cada euro que se invierta". La empresa ha analizado las líneas urbanas, de la 1 a la 9, las circulares C1 y C2, el microbús del casco antiguo y las suburbanas 11, 12 y 13.

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En su opinión, todas las empresas de transporte público de España tienen déficit, por eso existe, según recordó, una línea de ayudas del Gobierno para reducir el déficit del transporte urbano, de la que también se beneficia Badajoz, "aunque esta ayuda palía poco".

En su opinión, el déficit no se reduce poniendo gratis el bono a los estudiantes o a otros colectivos ni tampoco poniendo un autobús cada 15 minutos, "porque eso sería lo ideal pero supondría duplicarlo y no hay ayuntamiento del tipo de Badajoz que lo pueda soportar, salvo en ciudades muy turísticas", señala. Monago considera que solo se puede disminuir el déficit "con mayor sensibilización y más ocupación".


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