Representantes de la Comisión Europea se reunirán en Madrid y Extremadura los próximos 13, 14 y 15 de diciembre para hacer una valoración de los proyectos cofinanciados por el Programa LIFE+ de la Unión Europea para la conservación del águila imperial ibérica.

Es la primera vez que la Comisión Europea inicia una valoración de la efectividad, el impacto y la sostenibilidad de un conjunto de proyectos LIFE+ sobre la conservación de una única especie, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado remitido a Efe.

Las tareas de seguimiento están encaminadas a valorar diferentes aspectos, como el éxito de la implementación de los proyectos, la coherencia organizativa de los mismos, la interrelación entre ellos y la continuidad en el tiempo de las medidas emprendidas por los proyectos analizados.

Estos encuentros se celebrarán en Madrid el 13 y el 15 de diciembre, mientras que el día 14 se realizará una visita de campo al Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, donde se podrá comprobar "in situ" los resultados de la aplicación los fondos LIFE en la conservación del águila imperial ibérica.

La Comisión Europea, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Junta de Extremadura y la Fundación CBD-Hábitat, ha sido los organizadores de estas jornadas.

En ellas estarán presentes, tanto los beneficiarios de proyectos LIFE+ para la conservación del águila imperial ibérica, como otras partes implicadas (propietarios particulares, investigadores, ONGs, sector cinegético, empresas del sector eléctrico…).

Así, junto con los representantes de la Unidad LIFE de la Comisión Europea, se prevé la asistencia de representantes e la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Asimismo, estarán representados los gobiernos autonómicos de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, además del Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Nacional de Monfragüe, el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, la Fundación CBD-Hábitat, la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife.

También asistirán miembros de la Fundación Amigos del Águila Imperial, Iberdrola y del equipo de seguimiento de proyectos LIFE para España y Portugal Astrale-IDOM.

El águila imperial ibérica es una de las especies más emblemáticas y amenazadas de España.

Con una reducida distribución, restringida históricamente a la Península Ibérica y el norte de Marruecos, su población reproductora de mayor relevancia se encuentra en nuestro país.

La población reproductora del águila imperial ibérica se sitúa en torno a las 280 parejas, de las que el 22 por ciento aproximadamente se encuentra en Extremadura.

La especie figura en la categoría "En peligro", en el Libro Rojo de Animales Amenazados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en la categoría "En peligro de extinción", del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.