La falta de pediatras podría obligar al cierre de la planta de Pediatría del hospital de Coria y por consiguiente la unidad de partos de este centro hospitalario si urgentemente no se pone solución a la falta de personal. Según denuncia CCOO, el hospital, que tiene aprobada una plantilla de cinco pediatras, se quedará a partir de este próximo día 22 de diciembre con tan solo dos pediatras, uno de ellos con guardias restringidas como medida cautelar, por lo que sería imposible continuar con la planta en funcionamiento, teniendo en cuenta que uno de ellos tendría que estar de guardia, al precisarse los servicios de estos profesionales para que se puedan llevar a cabo los partos, según establece el sistema nacional de Salud.

Según Josefina Hisado, delegada de CCOO en el área de salud de Coria, la situación actual es crítica, y todo ello después de las denuncias públicas realizadas en los últimos meses, la última en el mes de junio.

Si no se pone remedio desde el Servicio Extremeño de Salud y desde la propia gerencia del área de Salud de Coria, a partir del próximo día 22 de diciembre se tendría que volver a la época en la que para parir ere necesario un desplazamiento por carretera hasta Cáceres o Plasencia.

Destaca Hisado que desde CCOO ya han realizado múltiples propuestas para salvar este problema. Denuncia, además, que ninguno de los responsables de esta situación vive en Coria y que, además, el propio director del hospital, Eladio Garrote, lleva a sus hijos a Plasencia cuando precisan ir al pediatra.

La dirección del Hospital de Coria ha reconocido los problemas de personal que existen en este centro hospitalario y que, según denuncia CCOO, pueden acabar con el cierre de la planta de Pediatría y de la unidad de partos. Así lo asegura Eladio Garrote, director de este centro, quien indica que estos días están trabajando para solucionar este problema lo antes posible. Mantiene que el hospital de Coria no es un destino llamativo para muchos especialistas, que prefieren otro tipo de destinos en poblaciones más grandes, por lo que asegura que es importante dotar a los sanitarios de incentivos no sólo económicos para que vayan a trabajar a Coria. Considera que la situación actual no es fácil con la baja de un pediatra, la excedencia de otro y el próximo traslado de otro. Explica, además, que los pediatras de Atención Primaria han echado una mano en lo que a las guardias se refiere en las últimas fechas.

Garrote asegura que en muchos de los casos ni siquiera el dinero hace que los especialistas tengan a Coria como una buena opción, por lo que hay que tomar otras alternativas como el caso de ofrecer formación, con mes de reciclaje en otros centros hospitalarios punteros para que puedan conocer las últimas novedades.

El director del centro asegura que este asunto está en la agenda de las altas esferas del Sistema Extremeño de Salud (SES). El gerente ya ha mantenido una reunión con los pediatras no solo de Coria sino de toda la zona para conocer la situación actual y buscar entre todos una solución definitiva y no solo un parche temporal.