La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, han comparecido en Badajoz para informar sobre la aprobación definitiva otorgada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura al Proyecto de Interés Regional (PIR) de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que la vicepresidenta económica del gobierno regional ha calificado de "importantísimo" para el presente y futuro de la región.

Según ha explicado el consejero de Fomento, el Decreto que contiene el PIR cuenta con el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, que se pronunció favorablemente sobre este proyecto el pasado 30 de septiembre, tras comprobar que se aportaban todos los documentos necesarios conforme a la legalidad vigente.

En este sentido, el responsable de Fomento ha asegurado que "toda la tramitación administrativa del PIR de la Plataforma Logística está superada, que se han aportado todos y cada uno de los informes que han sido necesarios en tiempo y forma, y que es ya una realidad que pueda iniciarse la construcción de la Plataforma", cuya ejecución es competencia de la sociedad participada por la Junta de Extremadura, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) dependiente del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Badajoz.

María Dolores Aguilar ha destacado que las obras empezarán a mediados de 2011, y en 2012 se comenzará con las inversiones en equipamientos logísticos de los más de 800.000 metros cuadrados edificables. La vicepresidenta económica ha estimado en unos 60 millones la inversión total y ha anunciado que el precio del metro cuadrado estará entre los 50 y 70 euros.

En sus terrenos, está previsto que se instale el CIERE, así como empresas asociadas a diferentes sectores como el de las energías renovables, con las que, como ha asegurado la Vicepresidenta Económica ya se ha mantenido un primer contacto. Gracias al Plan de Negocio, ya elaborado, se ha podido hacer una promoción de la Plataforma en las diferentes ferias.

En este sentido, la Junta firmará, en breve, un convenio con el Puerto de Sines en Portugal y establecerá relaciones con Panamá, donde se pretende tener un espacio reservado para la salida de nuestras exportaciones, principalmente a Latinoamérica, America Central y Norteamérica.

Según ha declarado Quintana, la construcción de la Plataforma Logística va a hacer posible la explotación de multitud de servicios e infraestructuras que van a estar a disposición de miles de personas de su área de influencia, el triángulo Badajoz-Sevilla-Lisboa, incluyendo la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, "lo que traerá consigo un importante incremento de la competitividad de los transportes de mercancías con origen o destino Badajoz".

Con la aprobación del PIR, el proyecto pasa a ser liderado por la Vicepresidencia Económica de la Junta de Extremadura, quien acelerará e impulsará su desarrollo; mientras que SEPES será quien urbanice las más de 132 hectáreas que ocupará esta zona industrial.

Además, SEPES ha comprado otras fincas colindantes, no incluidas en el PIR, que permitirán actuaciones complementarias a la Plataforma Logística y otras necesarias para el desarrollo urbanístico de la ciudad. En total, la superficie disponible se eleva hasta 510 hectáreas y la inversión de Sepes a más de 100 millones de euros.

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo, cuyas obras tendrán un plazo de ejecución aproximado de 30 meses, se convertirá en un gran centro de operaciones para todo el oeste español y gran parte de Portugal.