La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha intervenido este jueves en Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros Europeos de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, para defender la necesidad de establecer mecanismos que garanticen la digitalización de las industrias culturales y audiovisuales europeas, y avanzar de esta forma en la mejora de la calidad de dichos servicios.

Holgado ha formado parte, como representante de las Ciudades y Comunidades Autónomas, de la delegación española que, encabezada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha participado en la reunión del Consejo.

Extremadura ha sido la encargada de coordinar y defender la postura de las regiones españolas en el área de Cultura durante el segundo semestre del 2010. En concreto, se han celebrado reuniones en Cáceres y Badajoz, en junio y noviembre, para abordar la posición común que Extremadura ha llevado a Bruselas, así como otra serie de elementos que mejorarán la coordinación entre las comunidades autónomas.

Así, Holgado ha recordado a los medios que las regiones asumieron y dieron el visto bueno al uso de la Comunidad Virtual, diseñada y propuesta por la región extremeña, que ya funciona en software libre, y que servirá para mejorar la coordinación entre las regiones donde se presenta la documentación relevante.

La titular de Cultura y Turismo ha destacado la mejora que supone la puesta en marcha de esta Comunidad, que continuará funcionando en los próximos meses, ya que se establece un nuevo cauce para lograr la participación activa de los entes regionales.

A través de esta Comunidad Virtual, Extremadura ha puesto en común los informes sobre el desarrollo de las diferentes reuniones preparatorias de los grupos de trabajo y del Consejo de Ministros de Cultura que se han venido celebrando en estos meses.

Además, Holgado ha explicado que la postura de las regiones españolas ante los temas tratados hoy en el Consejo, defienden la utilización efectiva de las nuevas tecnologías digitales para asegurar el desarrollo del área cultural y audiovisual. La consejera ha dicho que es fundamental la puesta en marcha de herramientas para garantizar la creación de un mercado digital europeo. "Las industrias culturales son un yacimiento de empleo considerable, que debe ser explotado por España", señaló.

Ha apostado también por la digitalización de los cines, como una propuesta de importancia clave para Extremadura, ya que es necesario fomentar la creación de asociaciones y redes entre salas de cine situadas en localidades pequeñas.

De esta forma, en zonas con amplios espacios y pequeños núcleos rurales, como es el caso de Extremadura, se garantiza la puesta en marcha de una mecánica que haga posible la gestión de modelos de financiación conjuntos entre estas redes para abordar su digitalización. "La Cultura debe ser también entendida como una forma de luchar contra la desigualdad social", ha afirmado.

Previamente al inicio de la reunión del Consejo de Ministros, la consejera de Cultura y Turismo ha departido con la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassilio, a quien ha informado sobre la postura de las comunidades autónomas españolas.