Los deportistas extremeños de alto nivel cuentan con los servicios de la Oficina de Atención al Deportista, tras la adhesión de la Comunidad Autónoma de Extremadura a este servicio, que coordina el Comité Olímpico Español (COE).

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el presidente del COE, Alejandro Blanco Bravo, han presentado esta oficina, tras mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La Oficina de Atención al Deportista es un servicio para prestar información, orientación y ayuda a los deportistas, poniendo a su alcance recursos en asuntos relacionados con la formación y las salidas profesionales en el ámbito laboral, e informarles sobre los medios con los que pueden contar dentro del Comité Olímpico Español.

Está dirigida a los deportistas que han participado en Juegos Olímpicos, Juegos Mediterráneos, Festivales Olímpicos de la Juventud Europea, Campeonatos de Europa o del Mundo de la especialidad, que han formado parte del equipo nacional o han figurado en las listas de Deportistas de Alto Nivel que periódicamente se publican en el BOE, y a los deportistas pertenecientes al Programa ADO.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte explicó que la adhesión de Extremadura a esta Oficina hace que se cumpla el objetivo de apoyar el deporte de élite y favorecer la inserción laboral de los deportistas de alto nivel, y añadió que la región cuenta con 18 deportistas de este tipo.

Carlos Javier Rodríguez añadió que su Consejería quiere reforzar los recursos para los deportistas, por lo que además creará un centro en el que puedan ser atendidos aquellos deportistas que están considerados de alto rendimiento, de los que en Extremadura hay unos 200, así como las promesas olímpicas y paralímpicas, para que en un futuro sean de alto nivel.

Este centro se incluye en una serie de proyectos encaminados a facilitar que los deportistas extremeños puedan acceder al alto rendimiento deportivo nacional e internacional: mejores instalaciones deportivas, ayudas a clubes nacionales, becas y promesas olímpicas para deportistas y técnicos, en definitiva, medidas destinadas a que los deportistas dediquen calidad y tiempo a su carrera deportiva.

El consejero destacó además que con la apertura hoy en la Asamblea de Extremadura de una exposición dedicada a los juegos olímpicos, y la organización de unos campamentos olímpicos, Extremadura comienza a trabajar para que Mérida sea subsede olímpica.

A su vez, el presidente del COE explicó que durante la entrevista con el presidente de la Junta le ha impresionado el gran interés que éste tiene por el deporte y por la implicación de la práctica deportiva en el desarrollo de las personas.

Alejandro Blanco indicó que el presidente extremeño comparte el interés del COE por ayudar a los deportistas más allá de la propia competición, y añadió que en el transcurso de la entrevista que han mantenido han hablado sobre el programa Deporte y Mujer, ya que Extremadura será el referente de una campaña internacional dedicada a promocionar la práctica deportiva entre las mujeres.