Plasencia se suma a la conmemoración del Día Internacional de la violencia de Género que celebra el próximo 25 de noviembre con una serie de actividades entre jornadas, charlas de sensibilización y campañas de refranes por la igualdad al objeto de contribuir a la sensibilización y evidenciar públicamente el rechazo más rotundo a cualquier tipo de maltrato, poniendo especial acento en visualizar a las mujeres con discapacidad por su especial situación de vulnerabilidad.

Así, la obra de teatro  que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, "Entremeses: desastres de la guerra y violencia de género", inició, con un lleno completo en el teatro Alkázar, el programa preparado por la concejalía de Igualdad.

Asimismo y continuando con el calendario establecido, el próximo miércoles, día 24 de noviembre, a las 18.00 horas en el Complejo Cultural Las Claras, se han preparado unas jornadas que versarán sobre La Invisibilidad de las Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género'.

En este caso, las encargadas de pilotar esta actividad serán  Rocío Pérez Gómez, de la Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA; Julia Hernández, adjunta Defensoría del Pueblo Vasco; María Fernández Burgos, Coordinadora Provincial del Proyecto Pilar; y Carmen Gómez Iglesias, Punto Atención Psicológica Hervás.

Actos centrales, día 25 de noviembre

Al día siguiente, día 25 de noviembre, tendrá lugar el acto central en la Plaza Mayor,  donde la Alcaldesa de Plasencia , Elia Maria Blanco, acompañada de la concejala de Igualdad, Raquel Puertas, será la encarga de proceder a la lectura del manifiesto contra la violencia de género aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos y por Consejo Municipal de la Mujer..

Un documento que recuerda que la violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres, una lacra social que cada año cuesta la vida a cientos de mujeres. Además, el manifiesto resaltará la importancia de visualizar a los menores y a las mujeres con discapacidad por su especial situación de vulnerabilidad ante la violencia de género.

A continuación, tanto el equipo de Gobierno como las diferentes asociaciones, profesionales y colegios invitados…firmarán en el libro contra la Violencia que se situará en este mismo lugar.  

Posteriormente, la concejala de Igualdad ha organizado un photocall para que aquellos que consideren puedan participar y hacerse una fotografía mostrando la tarjeta roja contra el maltratador.

Este mismo día tendrá lugar la manifestación que cada año organiza la Asociación por la Igualdad 8 de marzo. La cita para participar es a las ocho de la tarde en el parque de la Rana. Un recorrido por distintas calles de la ciudad representará visualmente el rechazo absoluto contra "una de las más terribles violaciones de derechos humanos, que se verifica además cotidianamente, en todos los lugares, en miles de ciudades, en millones de hogares, centros de trabajo y cualesquiera sitios de relación humana.

También, al día siguiente viernes, 26 de noviembre, la Asociación por la igualad de Género 8 de marzo, ha organizado una serie de actividades que darán comienzo a las 19.00 horas en Complejo Culturlas Las Claras. 

En primer lugar se procederá a la presentación por parte de la escritora Ángela Munuera Bassols, de los libros ‘El Canario Desnudo' y ‘El libro de las Reinas'. Luego se hará entrega de los Premios Cartas al Maltratador.

Además y como complemento, la concejalía de Igualdad va a editar un DVD sobre los recursos que existen en la ciudad en materia de violencia de género, instrumentos que ayudan a poner freno a esta lacra.

También se impartirán charlas de sensibilización en los Institutos de Educación Secundaría. Para concluir, una original campaña que lleva el lema de ‘Refranes por la Igualdad' y que se realizará en diferentes medios de comunicación, pondrá el broche final al programa de actividades organizados para conmemorar el día Internacional de la Violencia de Género.