El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha participado en el Seminario sobre Energía que se ha celebrado en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. En su ponencia Tovar ha explicado el trabajo que la Institución viene realizando en Energías Renovables y que se enmarca dentro del proyecto Retaler, Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables.

Se trata de una Red constituida por once socios de los que la Diputación Provincial, a través del Organismo Autónomo de Desarrollo Local, es socio tercero y trabaja, junto al resto del partenariado, por la promoción de las energías renovables.

"Nuestro fin -ha explicado el Presidente- es lograr políticas conjuntas que contribuyan al cambio de mentalidad de las autoridades y de la ciudadanía en materia de energías renovables y ahorro energético".

En este sentido y para articular la estrategia de energía en la provincia de Cáceres se cuenta con una guía de trabajo previo en la que se detectan las necesidades.

Tovar ha explicado las acciones concretas del proyecto que se basan en tres actividades principales: los estudios para la implantación de energías renovables, los proyectos piloto y el intercambio de buenas prácticas, sensibilización y formación.

Dentro de la primera de ellas  las acciones concretas se centran en un estudio sobre las potencialidades de la biomasa en la provincia; un estudio económico para la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en edificios de titularidad municipal;  definición y creación de la Red de Gestores Energéticos Municipales y las auditorias de edificios e instalaciones públicas.

Dentro de la segunda acción, la concerniente a proyectos piloto, Tovar ha señalado como el Organismo Autónomo para el Desarrollo local proyecta, dentro del proyecto RETALER, el suministro de dos calderas de biomasa, una placa solar térmica para agua caliente sanitaria y suministro de una astilladota. "Acciones, -ha indicado- que serán implantadas en edificios de titularidad municipal de la provincia para dar ejemplo desde la Administración".

En lo concerniente al intercambio de buenas prácticas, sensibilización y formación, Tovar ha señalado que "el objetivo de esta acción es la creación de una Red de Gestores Energéticos Municipales para promover la eficiencia energética y el uso racional de fuentes de energía renovables a nivel local".

Finalmente ya para cerrar la ponencia el Presidente habló de la importancia del proyecto RETALER ya que "el desarrollo económico y social experimentado por los municipios cacereños en los últimos años ha supuesto un importante incremento de los gastos relacionados con el consumo energético de sus instalaciones, ya sean de alumbrado público, dependencias municipales o servicios en general y con RETALER se pretende hacer frente a éste hecho que en ocasiones se puede convertir en problema para la mayoría de nuestros ayuntamientos".