La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha inaugurado en Badajoz la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infanta Cristina, la tercera de estas características que funciona en un centro sanitario español, así como un ciberaula instalado en el mismo complejo hospitalario gracias a la colaboración entre la Junta de Extremadura y la Fundación La Caixa.

Respecto a la Unidad de Cirugía Cardiovascular, el funcionamiento y organización de actividad de la misma posibilita que no exista lista de espera, pues los pacientes se intervienen una vez que están preparados.

La Junta de Extremadura ha invertido en la puesta en marcha de esta Unidad 1,2 millones de euros; de los que la mitad se han destinado a equipamiento, mientras que los otros 600.000 euros es el presupuesto de la obra de remodelación de la planta para acoger estas dependencias.

Cuenta la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infanta Cristina, que funciona desde hace tres meses, con las siguientes dependencias: Hospitalización convencional con 14 camas en 7 habitaciones dobles estándar, con cuarto de baño, Tv y demás mobiliario, además de la Unidad de Cuidados Postoperatorios (UCP), con 8 boxes (1 aislado) para los cuidados postquirúrgicos inmediatos (48 h), dotada con monitorización centralizada y resto de equipamiento especializado, y de la Unidad de Crónicos con 3 boxes, actualmente sin utilizar por falta de dotación de personal y que habrá que complementar en un futuro. Su utilidad es para los pacientes que sobrepasen con creces el tiempo estándar establecido en la UCP y que necesiten una vigilancia intensiva previa a la hospitalización convencional.

Además dispone la Unidad de zona administrativa, vestuario para los familiares, dormitorio médico de guardia y zonas de apoyo logístico que están en la zona "externa" de la misma.

Atienden esta Unidad un jefe de Servicio, 5 facultativos especialistas de Área (FEAs) y una supervisora. El área de hospitalización está atendida además por 7 enfermeras y 6 auxiliares de Enfermería; mientras que la Unidad de Cuidados Postoperatorios cuenta con un anestesiólogo (24 h), 11 enfermeras y 6 auxiliares de Enfermería

En cuanto a la actividad asistencial, el Servicio de Cirugía Cardíaca presenta unos datos de actividad y de calidad altamente satisfactorios, ya que, según los datos, es más eficiente que los servicios de su nivel, con menor mortalidad y complicaciones.

En el año 2009 se realizaron 320 intervenciones y en el primer semestre de este año fueron 174, por lo que es factible que se superen las 350 a finales de año.

Los profesionales que trabajan en la Unidad realizan una sesión quirúrgica diaria de mañana y actualmente tres de tarde, es decir, unas ocho extracorpóreas a la semana. Diariamente hay un facultativo de guardia de presencia física y otro localizado.

CIBERAULA

Respecto a la ciberaula que se abre en el Hospital Infanta Cristina del Área de Salud de Badajoz es la cuarta que funciona en centros hospitalarios extremeños y se suma a las abiertas en su día en el Hospital de Mérida, el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

La apertura de estos espacios en los que las tecnologías de la información desempeñan un papel relevante se enmarca en el convenio que la Junta de Extremadura y la Fundación "La Caixa" firmaron en 2003.

Por lo que respecta a la que hoy se inaugura en el Hospital Infanta Cristina cuenta con un espacio de 82,71 metros cuadrados, y está equipada con seis ordenadores con conexión a Internet, escáner, cámara digital de fotos, CD, programas educativos interactivos y juegos. Los pacientes que, por algún motivo, no se pueden desplazar a la ciberaula dispondrán de dos ordenadores portátiles que podrán utilizar en su habitación.

Esta ciberaula, como las otras tres que funcionan en los centros sanitarios extremeños cuentan con un espacio dedicado a la informática, una zona destinada a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, prensa, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de usuario

En la ciberaula los familiares de hospitalizados y los propios enfermos pueden reunirse, compartir experiencias y olvidar, aunque sea por un instante, la tensión emocional que supone el ingreso en un hospital. Esta nueva instalación, como todas las de este programa de la Obra Social "La Caixa", ha sido diseñada teniendo muy en cuenta el perfil de sus usuarios, intentando crear, a través del mobiliario y de diferentes elementos, un ambiente alegre y luminoso que ayude a hacer más llevadera la estancia en el hospital.

La Obra Social "La Caixa" ha destinado 176.000 euros a su equipamiento.