El 88 por ciento de los presentes en la asamblea general de Caja Badajoz celebrada este jueves ha votado a favor del SIP con Cajacírculo de Burgos y CAI de Aragón, mediante el cual se crea el grupo económico consolidable Banco Grupo Cajatrés, S.A.   

La asamblea tenía por delante un doble carácter, Ordinario como la correspondiente al segundo semestre del año pero también extraordinario, precisamente para someter a votación la aprobación del proyecto de integración mediante la constitución de un Sistema Institucional de Protección conjuntamente con la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, según informa Europa Press.

   Respecto a este tema, Caja Badajoz ha informado en un comunicado de prensa que tanto el presidente de su consejo de administración, Francisco Manuel García Peña, como el director general, Francisco Javier Chico Avilés, dieron cuenta, en sus respectivas intervenciones, de los "principales aspectos institucionales, jurídicos, organizativos y económico-financieros del proyecto, presentando a los consejeros el plan estratégico de integración del futuro grupo".

   Según la nota de la entidad pacense, la integración tiene como objetivos "reforzar la solvencia y liquidez de las cajas, diversificar sus negocios y resultados, mejorar su eficiencia operativa, competitividad y cuota de mercado y crear un único sujeto frente a acreedores, inversores, supervisores y agencias de rating".

   En cuanto a la reunión ordinaria correspondiente al segundo semestre del año, se han aprobado las directrices básicas del plan de actuación y las líneas generales de los presupuestos correspondientes al ejercicio 2011. Asimismo se ha informado a los consejeros generales de la evolución de la entidad a lo largo del ejercicio tanto en el plano económico financiero como en cuanto a la actividad desarrollada por su Obra Social.

MAGNITUDES

   Respecto a la evolución de las principales magnitudes, la Inversión Crediticia de la Caja se sitúa en 2.887 millones de euros al cierre del mes de septiembre, con un crecimiento interanual del 1,40%, cifra que contrasta con la situación de la actividad económica y con la evolución del sector de cajas, que está disminuyendo su inversión.

   Por otro lado, los Recursos Ajenos se sitúan en la actualidad en 3.372 millones de euros, registrando un crecimiento del 0,56%, mientras que los recursos administrados fuera de balance suman más de 400 millones de euros y crecen un 4,03% interanual.

   La entidad destaca que la gestión realizada en el año ha estado muy centrada en el mantenimiento y protección del margen de intereses, en el control estricto de los gastos de explotación y en la aplicación de una "política prudente" en relación a las dotaciones a provisiones. Los beneficios antes de impuestos, obtenidos hasta el mes de septiembre, se sitúan en 7,94 millones de euros, con un descenso interanual del 27,2%, cifra que contrasta con la registrada por el sector de cajas hasta el mes de junio que reflejaba una caída de los resultados individuales del 56,6%.

   En términos de solvencia, la Caja de Badajoz ocupa la segunda mejor posición del sector de cajas, con un ratio del 16,84% que duplica el mínimo exigido por el supervisor y con unos recursos  propios computables de 470 millones de euros al mes de junio. Asimismo, la caja con sede en Badajoz capital continúa reforzando los fondos de cobertura del balance hasta superar los 114 millones de euros, con un crecimiento interanual del 26,1%.