La Cooperativa Aceitunera de Segundo Grado del Norte de Cáceres (Acenorca) descarta en esta campaña de verdeo de 2010 que puedan existir problemas por la sequía, sobre todo después de las lluvias caídas a finales del mes de septiembre y principios de octubre. Así lo asegura Casto Prieto, responsable de esta sociedad, quien asegura que la campaña de recogida de la aceituna de verdeo comenzó con total normalidad el pasado 1 de septiembre.

La situación en todas las zonas de actuación de esta cooperativa, centrada en el norte de Cáceres, el Jerte, Alcántara o la zona pacense de Navalvillar de Pela ha sido similar. En general Prieto espera que sea una campaña normal respecto a los últimos años, con una recogida que podría oscilar entre los 35 y 40 millones de kilos. Si no hay heladas importantes, mantiene Prieto, se podrán continuar con la campaña hasta principios de noviembre.

Asegura el responsable de la cooperativa que en el norte de Cáceres existe preferencia por la aceituna de mesa antes que la de almazara debido a los precios existentes. No obstante, reclama regadíos y riegos de apoyo para no tener que depender de la lluvia, tal y como sucede todos los años. Respecto a la negativa del Gobierno de no permitir, por ahora, el almacenamiento privado, asegura Prieto que es algo que no preocupa de manera especial en el norte de Cáceres, donde se destina tan sólo entre un 10 y 20% a almazara. El cooperativista sostiene que estas semanas en las que estamos inmersos son de mucho trabajo, ya que el último semestre del año es del de mayor producción.