Cáceres acogerá, entre el jueves y el domingo, el cuarto Encuentro de Escritores por la Tierra que organizan conjuntamente la Fundación Mare Terra Mediterránia, la Fundación El Cambio del Cambio y la candidatura Cáceres 2016. Bajo el lema "Compromiso y ética en la sociedad de la información", más de un centenar de representantes del mundo de las letras, el periodismo, la docencia y el ambientalismo tomarán parte en esta cita que se llevará a cabo en el Complejo Cultural San Francisco y, en el caso de las actividades musicales, en el Centro Cultural Capitol.

Durante cuatro días, el encuentro servirá para analizar el papel que juegan los medios de información en la sociedad, su compromiso con todo aquello que la rodea y la aplicación de la ética en la comunicación. Para ello se han creado cuatro grupos de trabajo de donde saldrán las conclusiones que darán paso a la creación del Manifiesto de Cáceres, documento que se leerá pública y oficialmente el domingo al mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres.

También se rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento con la lectura de poesías suyas por parte de reconocidas personalidades del mundo de las letras como la poeta salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría, el escritor Chileno Guillermo Bown o el actor Liberto Rabal. El acto lo abrirá Juan José Sánchez Balaguer, Director de la Fundación Miguel Hernández. 

El encuentro se completará con diferentes conferencias y mesas de debate protagonizadas, entre otros, por el político y jurista Gregorio Peces Barba, el indigenista brasileño Sidney Possuelo o el Ministro Consejero de Cooperación en Europa de El Salvador, Jorge Palencia. Cabe destacar que el domingo, tras la lectura del Manifiesto de Cáceres, se dará también lectura al Manifiesto de Apoyo a la Candidatura de Cáceres 2016.

El apartado musical lo encabeza el pianista y compositor cubano Cecilio Tieles con un concierto dedicado al maestro Espadero, fuertemente vinculado con Cáceres. El concierto final del Encuentro tendrá, entre otros protagonistas, a Luís Enrique Mejía Godoy, el cantautor cubano Lázaro García, la cantante Belén Garbo o la también cantante Cristina del Valle. Los conciertos, así como la asistencia al Encuentro de Escritores, son gratuitos y se harán en el Centro Cultural Capitol.

La inauguración oficial del IV Encuentro de Escritores será este jueves a las 17.30 horas en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco y estará presidida por Carmen Heras (alcaldesa de Cáceres), Ángel Juárez (presidente de la Red Internacional de Escritores por la Tierra), Manuel Domínguez (presidente de la Fundación El Cambio del Cambio), Silvia González (diputada de Cultura de la Diputación de Cáceres) y la poeta Claribel Alegría (miembro de la RIET e invitada de honor de este encuentro).