Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Fregenal de la Sierra y Monesterio, del lado extremeño, y Vendas Novas, Montemor-o-Novo, Portel y Vidigueira, del lado portugués, son las localidades por las que este año pasarán las exposiciones del Circuito Cultural Transfronterizo, un programa puesto en marcha por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

Las exposiciones que integran el circuito están compuestas por obras de artistas procedentes de ambos ladas de La Raya. Las dos exposiciones que aporta Extremadura son Cuerpo y Movimiento, una muestra individual con esculturas en bronce de la escultora Carmen Egea, y Desde el Sur de Extremadura, una exposición colectiva en la que participan siete artistas plásticos extremeños procedentes de Los Santos de Maimona, Fregenal de la Sierra y Monesterio.

Las otras dos exposiciones proceden del otro lado de la frontera. Se trata de Lenguajes artísticos del Alentejo, una muestra colectiva en la que intervienen un escultor, un artista visual, un grabador y seis pintores del oeste alentejano (Montemor-o-Novo y Vendas Novas principalmente), y Colectiva de Vidigueira y Portel, compuesta por obras de artistas plásticos y artesanos del centro y sur de Alentejo.

El programa, que alcanza este año su novena edición, pretende ante todo dar difusión y promoción a los artistas plásticos de Extremadura y Portugal, vincular la promoción cultural a la producción artística de las distintas localidades donde va el circuito y dar a conocer, promocionar, desarrollar y explotar las potencialidades artísticas y creativas de Extremadura y Portugal.

El Circuito pretende además dar a conocer las obras y técnicas de los diferentes artistas de ambos lados de La Raya, crear vínculos de unión entre las localidades participantes de forma directa, conseguir que los diferentes colectivos sociales y culturales sientan que las manifestaciones artísticas son más cercanas a ellos y están a su alcance y consolidar las relaciones y contactos que se vienen mantenido desde el inicio del Circuito Cultural Transfronterizo en 2002, fomentando de este modo las relaciones sociales, culturales y comerciales entre Extremadura y Alentejo, tanto a nivel artístico como institucional.

El programa se ha llevado a cabo a desde el año 2002 en 32 localidades de Extremadura, a través de sus Universidades Populares, y 32 de Alentejo y Beira Baixa, a través de sus Câmaras y Galerías Municipales; ha acogido las obras y trabajos de más de 150 artesanos y artistas de distintas especialidades y ha sido disfrutado por unas 110.000 personas. Este año, con la intención de continuar con este intercambio y afianzamiento de los lazos creados entre localidades participantes, el circuito vuelve a dos municipios que han disfrutado del proyecto en anteriores ediciones: Montermor-o-Novo (2005) y Portel (2006).

El Circuito Cultural Transfronterizo es un programa organizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.