La Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, se ha reunido con la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa, miembros de la corporación municipal y vecinos afectados por el temporal de lluvias del pasado invierno para informales de la aprobación por parte del Gobierno de España de cerca de 600.000 euros en ayudas para paliar los daños causados por dicho temporal.

Pereira recordó que el Gobierno  de España aprobó el pasado 19 de marzo, en Consejo de Ministros, una serie de medidas con el objetivo de dar respuesta a las graves consecuencias del temporal de los primeros meses del año y de los incendios ocurridos el verano pasado. A través de la ley 3/2010, se establecieron ayudas para paliar los daños ocasionados en infraestructuras y bienes, tanto de ayuntamientos como de particulares afectados por el temporal, unas subvenciones que provendrían de diferentes Ministerios.

Ayudas económicas en Jerez de los Caballeros

A través del  Ministerio de Política territorial  se ha aprobado una subvención de 197.531,28 euros para las obras de reparación y restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones en el ámbito de la zona derrumbada de la muralla templaria de Jerez de los Caballeros.

El Ministerio del Interior, a través del Real Decreto 307/2005 y de la Ley 3/2010 también ha concedido ayudas para la realización de obras de emergencia aportando una subvención de 389.500 euros destinada a la realización de las obras para la reparación del derrumbe de la muralla.

La Delegada del Gobierno explicó que en total, las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para la localidad de Jerez de los Caballeros para paliar los daños por el temporal de lluvias del pasado invierno ascienden a 598.076,88 euros, ya que se incluye también lo fondos aportados por el Ministerio del Interior a particulares.

En conjunto, las ayudas del Ministerio de Política Territorial van a sufragar los gastos de 141 proyectos de obras presentados en toda Extremadura por un importe de 5.051.542,33 euros, a los que hay que sumar los 411.663,8 euros aprobados por el Ministerio del Interior, lo que hace que Extremadura reciba en concepto de ayudas para paliar los efectos del temporal del invierno pasado un total de 5.467.205,13 euros.

Ayudas a particulares

Las familias afectadas por el derrumbe de una parte de la muralla de Jerez de los Caballeros van a percibir las ayudas solicitadas que son en total 11.945,6 euros. Estas ayudas se han concedido a dos familias al amparo del Real Decreto 307/2005 y de la Ley 3/2010.

Pero los particulares de Jerez, y de toda Extremadura, pueden solicitar, a través de la delegación del gobierno en Extremadura, otras ayudas compatibles con las del Ministerio de Interior. Se trata de la Orden del Ministerio de Vivienda publicada el 31 de julio de 2010 por la que se conceden ayudas económicas para alquiler, rehabilitación, reparación o reconstrucción de las viviendas dañadas por el temporal.