La Junta de Extremadura garantiza la ayuda por nacimiento del segundo hijo a todas las familias que tengan derecho a ella desde el próximo año, de acuerdo con lo previsto en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2008.

El Proyecto de Presupuestos destina a esas ayudas un total de 14.748.000 euros, dentro del programa de "Atención a la infancia y las familias". Además, el texto articulado -en su artículo 3, apartado C- establece esta partida como "crédito ampliable", es decir, que se destinarán a ella cuantos recursos sean necesarios para dar cobertura a todas las familias que accedan a esta ayuda, tal como explicó el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, durante la presentación de los presupuestos el pasado lunes.

La previsión inicial de 14,7 millones de euros responde al coste calculado de aplicar la ayuda en el primer año de vigencia, en el que las familias que tengan un segundo hijo podrán recibir 300 euros mensuales durante el primer año de vida de ese hijo. Posteriormente, comenzarán a aplicarse las ayudas para el segundo y el tercer año, que serán de 150 y 100 euros, respectivamente.

Por tanto, las previsiones de la Junta de Extremadura están basadas en un cálculo aproximado, que tiene en cuenta tanto la estadística de nacimientos como el ritmo progresivo de aplicación de las ayudas, que alcanzarán su pleno desarrollo en el tercer año de su entrada en vigor, es decir, en 2010. Así pues, no existe ninguna contradicción entre lo comprometido por el presidente extremeño y lo previsto en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2008.

La Junta de Extremadura no entiende las polémicas absurdas que el Partido Popular se empeña en abrir en torno a las ayudas a las familias extremeñas, porque ninguna familia que tenga derecho a las ayudas se quedará sin recibirlas.

El Gobierno extremeño quiere recordar que las ayudas serán prácticamente universales, puesto que podrán beneficiarse de ellas más del 90 por ciento de las familias extremeñas. En concreto, unas 5.000 familias podrían solicitarlas ya en 2008.