Una fiesta pastoril en Tolbaños de Arriba (Burgos) en la que participarán cientos de personas pondrá fin a la ruta trashumante que han protagonizado 2.200 ovejas merinas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena.

La fiesta tendrá lugar este sábado, 17 de julio, a partir de las 12.00 del mediodía en la Ermita de Nuestra Señora de Vega, en el Valle de Valdelaguna, para conmemorar la llegada del rebaño, que partió el 13 de junio de la comarca de La Serena, en la que se elaboran las afamadas Tortas de Queso de la Serena. Al final de su trayecto, las ovejas habrán recorrido más de 600 kilómetros de seis provincias siguiendo tres cañadas reales distintas y varios cordeles durante 36 días.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, partió de la Asociación Concejo de la Mesta y la DOP Queso de la Serena y tiene como objetivos la recuperación de las vías pecuarias y la puesta en valor de la oveja merina como raza autóctona productora de leche para la elaboración de quesos.

La ruta trashumante protagonizada por las ovejas extremeñas es la más larga de cuántas se han realizado en España y en opinión del propietario del rebaño, Ricardo Quintana, permitirá que se recuperen los pastos de La Serena que sirven como sustento al ganado durante el resto del año, evitando su desertización.

El rebaño tiene previsto llegar en la noche de este viernes a las inmediaciones del municipio burgalés de Salas de los Infantes guiado por un grupo de 12 pastores, entre los que se encuentran varios de la Mancomunidad de Patria, que acumulan una experiencia de decenas de años y que conocen la situación en la que se encuentran las vías pecuarias.

En la fiesta pastoril se ofrecerán migas extremeñas, caldereta de cordero con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura y varios platos elaborados con Quesos y Tortas de la Serena.